Actualizado 13/12/2008 22:23

Venezuela/Cuba.- Raúl Castro lleva saludo y abrazo revolucionario del pueblo cubano a Venezuela

CARACAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó hoy tras llegar a Venezuela que su visita trae un saludo y un abrazo a todos los venezolanos en nombre del pueblo cubano y del jefe de la Revolución, Fidel Castro.

Con el fin de fortalecer los lazos de unión y cooperación, el presidente Raúl Castro fue recibido por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

"Nos encontramos una vez más en Venezuela. Yo vine hace más de 55 años (...). Al llegar a Caracas y antes de hacer nada voy a rendirle honores al Libertador, Simón Bolívar", afirmó Castro nada más llegar a Venezuela, país natal del revolucionario Bolívar. "Le traigo un saludo a todos los venezolanos, un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la Revolución, Fidel Castro", agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABN.

Chávez dio la bienvenida a Raúl Castro. "Te damos la más fervorosa bienvenida a ti como uno de los impulsores de la gran Revolución. Así que es un honor para nosotros Raúl, te recibimos y en ti recibimos a Fidel, al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y a los 50 años de la Revolución Cubana, ejemplo para todos los pueblos de este Continente", dijo.

En el acto de bienvenida participaron también varios ministros del Gobierno venezolano.

HOMENAJE A BOLÍVAR

Tras el breve acto del aeropuerto, Castro se trasladó a la plaza Bolívar para rendir honores a Simón Bolívar y seguidamente, se dirigió al Panteón Nacional para entregar una ofrenda floral frente al féretro del Libertador y para rendir honores a los próceres independentistas allí sepultados.

Se trata del primer viaje oficial de Raúl Castro al extranjero desde que sustituyera en la presidencia cubana a su hermano Fidel, que dejó el cargo por enfermedad en julio de 2006.

La visita de Raúl Castro servirá para firmar varios convenios en materia energética, de salud y educación. Castro y Chávez clausurarán en el Palacio de Miraflores la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, iniciada este viernes.

La comisión analiza 311 proyectos de cooperación para el año 2009, en desarrollo industrial, agricultura, educación, salud, deportes y telecomunicaciones; con la intención de elevar el impacto de los proyectos tanto económicos como sociales.

Tras culminar una visita que apenas durará horas Castro continuará su viaje hasta Brasil, donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía los días 16 y 17 de diciembre.