Actualizado 02/02/2019 09:06

Decenas de venezolanos vuelven a su país por carretera desde Ecuador

   QUITO, 2 Feb. (Reuters/EP) -

   Decenas de venezolanos han iniciado este viernes un viaje para volver a su país por vía terrestre desde Ecuador, acogiéndose a una nueva modalidad del plan retorno del Gobierno venezolano y con la esperanza de que las cosas cambien en la nación petrolera, que sigue inmersa en una profunda crisis económica.

   Cuatro autobuses con más de 150 personas han partido desde diferentes puntos de Ecuador, en un recorrido que durará por lo menos tres días y que ha sido financiado por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según han afirmado las autoridades venezolanas en Quito.

   "De nuevo a mi país (...) Cuando uno sale de Venezuela la cosa es diferente porque marginan a las personas, muestran malas caras. Yo de mi país no vuelvo a salir", ha indicado Óscar Miguel Paredes, de 45 años, quien logró una plaza en el autobús después de que se aprobara su solicitud.

   "Espero que mi país salga de esa guerra económica que estamos sufriendo y se estabilice. Todos los que vamos aquí vamos con la idea de que nuestro país cambie y sea la misma Venezuela de antes", ha añadido.

   La vuelta de los migrantes desde Ecuador se da pese a que la crisis no cede en Venezuela y días después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" del país con el apoyo de Estados Unidos y buena parte de los países de la región.

   Pese al respaldo externo a Guaidó, Maduro sigue en el poder con el apoyo de la cúpula militar, además de Rusia y China.

   En el último mes, la demanda de venezolanos para volver a su país desde Ecuador ha crecido de forma significativa, por lo que la Embajada aumentó los vuelos semanales y desde este viernes sumó el traslado por vía terrestre.

   En las últimas semanas la situación se ha complicado para los venezolanos, muchos de los cuales se ven obligados a pedir ayuda en las calles de Quito y otras ciudades ecuatorianas, lo que aumentó el rechazo de la población local.

   "La demanda viene por diferentes cosas, aparte de la discriminación (...) es la situación económica, no han logrado insertarse en un trabajo fijo", ha afirmado Pedro Sassone, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Quito.

   Sassone ha explicado que la discriminación se disparó después de que un ciudadano venezolano matara a su pareja el mes pasado en la ciudad de Ibarra, en el norte del país.

   Tras el hecho, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció medidas de control para los inmigrantes que se encuentran en su territorio e impuso como requisito para el ingreso un documento de antecedentes judiciales.

   Alrededor de 250.000 venezolanos permanecen en Ecuador, de los cuales un 42 por ciento ha obtenido un visado, según datos oficiales.