Actualizado 31/03/2007 19:51

Venezuela.- Decretada la 'ley seca' en Venezuela con motivo de la Semana Santa


CARACAS, 31 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela ha decretado la prohibición de vender alcohol con motivo de las festividades de Semana Santa. Ayer por la tarde decenas de hombres y mujeres se apresuraron la tarde del viernes a comprar vino, cerveza o whisky, entre otras bebidas alcohólicas en la capital venezolana.

José Manuel Fernandes, propietario de una licorería, no daba abasto para atender a sus clientes, que pedían a gritos varias botellas o cajas de la bebidas alcohólicas.

La medida del Gobierno de del presidente Hugo Chávez tomó por sorpresa a muchos venezolanos al prohibir por decreto la venta de bebidas alcohólicas el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección. Además, se restringió la venta, incluidos bares y restaurantes, sólo a los días permitidos del 30 de marzo al 9 de abril entre las 10:00 y las 17:00 horas.

"La gente anda como desesperada, sobre todo porque la mayoría se enteró a última hora y creían que desde hoy (viernes en la tarde) no se podía vender más nada", explicó Fernandes.

La medida, que busca reducir drásticamente la criminalidad y los accidentes de tráfico durante Semana Santa, es una novedad en esta nación sudamericana, que figura entre los primeros grandes consumidores de bebidas alcohólicas del continente.

En las festividades, especialmente en Carnaval y Semana Santa, se registran cerca de un centenar de muertes y miles de heridos en accidentes de tráfico, y las autoridades consideran el consumo de alcohol una de las principales causas.

Pese a que las leyes lo prohíben, se puede observar casi a cualquier hora a decenas de personas consumiendo bebidas alcohólicas en las calles y no es extraño ver, cerveza en mano, a muchos venezolanos conduciendo sus vehículos. Incluso durante algunos de los frecuentes actos públicos del Gobierno del presidente Hugo Chávez el alcohol no está ausente.

Venezuela está considerado el tercer mayor productor de cerveza en Latinoamérica, con el consumo per capita más alto del continente, entre 75 y 80 litros anuales, de acuerdo con cifras del sector empresarial.

"Me puse nervioso. Pensé que Chávez había prohibido la venta de caña (licor), como se la pasa hablando de Cuba, del socialismo, y los ayatolás (Irán)", dijo sonriente Enrique Salazar, un jubilado de 67 años.

"Llevo tres botellas para estar equipado. No manejo, no soy un peligro pa' nadie", comentó Salazar. "En vez de prohibir (la venta) deberían meter preso a los que manejan borrachos", agregó.

Los policías responsables de sancionar el consumo de alcohol en la vía pública rara vez impiden esa práctica.

Chávez, que se declara socialista y es un admirador del gobernante cubano Fidel Castro, ha advertido en varias ocasiones durante sus discursos sobre los peligros del consumo excesivo del alcohol.

A finales del año pasado, Chávez decretó la prohibición de vender cerveza en la vía pública, argumentando que estaba harto de ver niños cargando el alcohol vendido por camioneros directamente en la calle de vecindarios pobres.

La decisión del popular mandatario sobre la cerveza fue recibida con evidente baja aprobación, pues apenas unos pocos aplaudieron la medida. Chávez de inmediato aseguró que no estaba prohibiendo el consumo de alcohol como algunos países de Oriente Próximo.

El ministro de Infraestructura, José David Cabello, declaró más adelante que cualquier plan que se ponga en marcha no va a tener ningún resultado si no existe una concienciación de los propios ciudadanos.

La prohibición de la venta de alcohol en fechas religiosas señaladas es habitual en otros países latinoamericanos.