Actualizado 16/02/2017 22:29

La defensa de Leopoldo López recurrirá al Comité de DDHH de la ONU cuando su condena sea firme

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
REUTERS

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Leopoldo López acudirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para conseguir la liberación del líder opositor una vez que la condena en su contra por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 sea firme en Venezuela, según ha avanzado a Europa Press su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ratificado este jueves la condena a cerca de 14 años de cárcel dictada contra el jefe de Voluntad Popular, lo que prácticamente deja a la defensa sin opciones en Venezuela.

Gutiérrez ha confesado que, "desde el punto de vista político y social no es una sorpresa", si bien ha subrayado que desde la perspectiva jurídica sí lo es "porque esta sentencia contradice criterios de la misma Sala y decisiones firmadas por los jueces" que la integran. "Se trata de un acto de injusticia de grandes proporciones", ha denunciado.

Interrogado sobre los pasos a seguir, Gutiérrez ha indicado que aún tienen la posibilidad de presentar un recurso de revisión argumentando que el tribunal de primera instancia que condenó a López alteró el contenido de las pruebas en las que se fundó el fallo.

No obstante, se ha mostrado escéptico porque este recurso recaería en manos de jueces venezolanos que, según ha lamentado, no han demostrado "la autonomía, independencia e imparcialidad" que corresponde a la función jurisdiccional.

Por eso, la defensa lleva "meses" trabajando en la vía internacional. Gutiérrez ha revelado que presentarán una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Gutiérrez ha esgrimido que hay motivos de sobra para acudir al Comité porque son "muchas" las violaciones del Pacto en este caso, entre las que ha mencionado la libertad de expresión y la prohibición de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Si el Comité se pronuncia a favor de López, esto generará responsabilidad internacional para Venezuela por incumplir las obligaciones contraídas por virtud de dicho Pacto, del que la nación caribeña forma parte.

Gutiérrez ha admitido que el Gobierno de Nicolás Maduro, como ya ha hecho con los otros tres pronunciamientos de la Naciones Unidas y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podría obviar la resolución del Comité.

Pero ha confiado en que "la ONU actúe" y en que esto "traiga consecuencias contra Venezuela en el marco internacional". "La condena a Leopoldo es un ejercicio de lo que nunca debe ocurrir en un país que tenga una estructura constitucional y que haya suscrito pactos en materia de Derechos Humanos", ha sostenido.