Actualizado 14/11/2014 12:44

La defensa de López apelará el fallo y recurrirá a la ONU

Leopoldo López Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López ha anunciado que apelará la decisión de la Justicia venezolana de rechazar la petición de Naciones Unidas de liberar a López y que acudirá a la ONU para que obligue al país a acatar su resolución.

   "El fallo es absolutamente censurable y con el mismo la jueza Susana Barreiros viola abiertamente la Constitución, las leyes venezolanas y los pactos internacionales en materia de Derechos Humanos", ha dicho el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez.

   Gutiérrez ha criticado que, "a pesar de lo dictaminado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, a juicio de la jueza Barreiros no hubo violación de los Derechos Humanos y alega que el dictamen de la ONU no es vinculante".

   Así, ha adelantado que "llevará la decisión de la jueza Barreiros ante la Corte de Apelaciones", ya que a su juicio "debe hacer respetar el dictamen de la ONU que insta a la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular", ha informado el partido político.

   Además, Gutiérrez "informarán de inmediato a la ONU de este fallo preliminar del Estado venezolano para que la organización internacional haga seguimiento y reitere su decisión y la obligatoriedad del acatamiento de la misma".

DESPACHO CERRADO

   El pasado 8 de octubre, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas calificó de "ilegal" la detención de López y urgió a las autoridades venezolanas a ponerle en libertad de forma inmediata.

   Desde entonces, Barreiros --que estaba obligada a dar una respuesta porque Venezuela pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU-- ha tenido cerrado el despacho, lo que le ha permitido eludir la solicitud de la organización internacional.

   Debido a esta actitud, tuvieron que aplazarse dos sesiones del juicio que se celebra contra López, que anunció que no asistirá "hasta que sea respetado mi derecho procesal a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

   Finalmente, Barreiros reanudó su trabajo el pasado miércoles, por lo que Gutiérrez confió en que finalmente se pronunciara sobre la petición de la organización internacional y que, además, lo hiciera afirmativamente, algo que no ha ocurrido.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   Estaba previsto que este miércoles se celebrara una nueva sesión del juicio contra López, y cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.