Actualizado 11/10/2007 15:54

Venezuela.- El Defensor del Pueblo pide a la UE que no se forme una opinión sobre la reforma "en base a medias mentiras"

IU asegura que el proyecto de Chávez para modificar la Constitución es "válido", "democrático" y responde a "estándares europeos"


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor de Pueblo venezolano, Germán Mundaraín, defendió hoy en Bruselas el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez, ya que permitirá al pueblo venezolano decidir el tiempo que un alcalde, gobernante o presidente permanece en el poder. Además, se mostró confiado en que saldrá adelante en el referéndum que tendrá lugar a principios de diciembre.

"Muy pocos pueblos en nueve años han celebrado once elecciones nacionales donde se ha consultado el destino que el país debe tomar", afirmó Mundaraín en rueda de prensa, en la que aseguró que "todo indica" que será votado el 2 de diciembre" y que, según se desprende de las encuestas, "el resultado será un voto afirmativo".

El Defensor del Pueblo aprovechó su visita a Bruselas para pedir a la UE que no se forme una opinión sobre el proyecto "en base a medias mentiras". Además, consideró que nadie debe "sentirse chavista" por apoyar la labor mediadora de Hugo Chávez entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para alcanzar un acuerdo humanitario que permita liberar a los secuestrados.

Mundaraín explicó que la reforma prevé un mecanismo por el cual se reconoce y garantiza "la propiedad privada, mixta, pública y social", tras recordar que la actual Carta Magna ya contempla la figura de la expropiación, aunque sólo como "causa de utilidad pública". En todo caso, aclaró que sólo puede darse tras un proceso judicial y además prevé una "justa indemnización".

Para el Defensor del Pueblo, que formó parte del equipo asesor de Chávez en la redacción del proyecto, uno de los objetivos de la nueva Constitución -que prevé modificar 33 artículos de la actual- es crear una "sociedad socialista, democrática y más justa". El proyecto contempla una modificación de la división político-territorial, la organización del poder público y cambiar el sistema socioeconómico.

Preguntado sobre el respeto a la libertad de expresión y el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), Mundaraín invitó a todo el mundo a encender una emisora de radio, ver los canales de televisión y leer los periódicos para comprobar que "difícilmente en el mundo" se puede encontrar "una prensa más confrontativa contra un Estado como la que hay en Venezuela.

"RUIDO DE LA DERECHA EUROPEA"

Mundaraín ofreció la rueda de prensa junto al eurodiputado español de IU Willy Meyer, quien criticó "la postura irreductible y el ruido desde el PPE y la derecha europea" contra Venezuela, una posición que a su juicio, "esconde en su discurso una crítica al papel positivo que está jugando Venezuela en la construcción regional", al citar como ejemplo del recientemente creado Banco del Sur.

En relación a la reelección presidencial, Meyer subrayó que "casi todas las Constituciones" europeas, entre ellas la española, prevén la reelección "in eternum" de presidentes de Gobierno o de primeros ministros, y destacó que el proyecto en Venezuela permite a sus ciudadanos decidir "a través de las urnas" si dan o no la posibilidad a Chávez de repetir mandato.

El también eurodiputado de Izquierda Unitaria, el italiano Giusto Catania, defendió la reforma constitucional como "un proyecto muy válido y muy democrático" que responde a los estándares europeos porque, según dijo, admite no sólo la posibilidad de la reelección presidencial sino la descentralización de las competencias de los Consejos Comunales.

Por último, resaltó que la reforma contempla la posibilidad de revocar el mandato presidencial" lo que supone una garantía ulterior de la democracia, y al igual que hizo Meyer, recordó que en países como España, Francia e Italia, se contempla la posibilidad de que los jefes del Ejecutivo sean reelegidos "incluso de forma indefinida".