Actualizado 23/08/2016 23:24

El Defensor del Pueblo venezolano afirma que los funcionarios no pueden ser cesados por razones políticas

Referéndum Revocatorio
REUTERS

CARACAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha recordado este martes que los funcionarios no pueden ser cesados por razones políticas, después de que el alcalde del municipio de Libertador, el 'chavista' Jorge Rodríguez, amenazara con degradar a los trabajadores públicos que apoyan el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Saab ha defendido que el trabajo de los empleados de la administración pública debe valorarse "en función de la eficiencia", ya sean cargos de libre designación o de oposición, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

"El criterio de la Defensoría siempre será que el derecho al trabajo debe ser respetado. Sea de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o del partido gubernamental, la evaluación debe ser en base a sus competencia y desempeño", ha sostenido.

Rodríguez reveló el lunes que al menos cinco ministerios han recibido una lista con los funcionarios con cargos directivos que participaron en la primera fase de activación del referéndum revocatorio y les ha dado 48 horas para abandonar su puesto y buscar "otro destino laboral".

El dirigente oficialista explicó que la decisión se ha tomado por orden del propio jefe de Estado y que responde al hecho de que de forma "categórica" las "personas que están en contra del Gobierno" no pueden tener cargos directivos.

La MUD --coalición opositora-- ha puesto en marcha el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum en el que los venezolanos decidan si revocan o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.