Actualizado 26/03/2019 08:28

Delcy Rodríguez afirma que se ha recuperado la luz "en tiempo récord" tras un nuevo apagón

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado este lunes que el servicio eléctrico se ha recuperado "en tiempo récord" tras nuevos cortes en varias zonas de Caracas y otras ciudades venezolanas.

"A esta hora casi la totalidad del servicio ha sido recuperado luego del ataque que sufrió nuevamente el sistema eléctrico. Solo falta algunas zonas del país", ha indicado Rodríguez, según ha recogido la cadena de televisión Telesur. "Se ha recuperado en tiempo récord el servicio tras este nuevo ataque al sistema eléctrico", ha añadido.

Rodríguez ha señalado que el servicio eléctrico se ha recuperado gracias a los trabajadores de Corpoelec, Empresa Eléctrica nacional de Venezuela, y ha subrayado que "estos ataques recurrentes (...) buscan perturbar la tranquilidad de nuestra patria".

Nuevos cortes eléctricos han dejado sin luz este lunes varias zonas de Caracas y otras ciudades de Venezuela, después del gran apagón que comenzó el 7 de marzo y que tuvo a oscuras a la mayor parte del país durante cinco días, según ha informado la prensa local.

La cadena venezolana Globovisión se ha hecho eco de las quejas de los usuarios en redes sociales por la falta de luz en varios barrios de la Gran Caracas, como Chacao o Los Teques, así como en los estados de Nueva Esparta, Anzoátegui, Trujillo, Táchira, Miranda, Aragua, Mérida y Lara.

Las zonas afectadas en Caracas ciudades incluyen el área financiera así como el centro de la capital venezolana, donde se encuentran el Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia de la República-- y varios ministerios, ha precisado Reuters.

Según la agencia de noticias, el apagón ha generado problemas de tráfico y en el transporte público. Metro de Caracas ha informado vía Twitter de que las líneas 1, 2 y 3 "no prestan servicio comercial" debido a lo que ha calificado de "falla eléctrica".

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, ha informado en la misma red social de que, "por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, (...) se ha activado el plan de contingencia relacionado a eventos eléctricos en los sistemas ferroviario y aéreo, garantizando así la movilidad" de los venezolanos.

Algunos comercios de las ciudades de Maracaibo o Valencia han cerrado sus puertas por miedo a que se repitan los saqueos que se produjeron durante el último corte eléctrico. "Yo esperaré un rato a ver si vuelve", ha dicho José Morales, un comerciante de 51 años de Valencia. "Si en una hora no tenemos luz, cierro la tienda", ha contado a Reuters.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuyó el último gran apagón a un supuesto "sabotaje" de la oposición al sistema eléctrico para propiciar la caída de su Gobierno. Sin embargo, sus detractores achacan los cortes de luz a la falta de inversión y mantenimiento.

La Fiscalía ha abierto una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó por su presunta implicación en dicho "sabotaje". También tiene abierta otra causa criminal por autoproclamarse "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

Guaidó, que ha denunciado vía Twitter que hay al menos 17 estados afectados y que el 57 por ciento de Venezuela está "sin conectividad", ha reprochado al Gobierno de Maduro que "no puede ni mantener la electricidad". "¿Y habla de victoria?", ha cuestionado.