Actualizado 09/07/2013 17:26

Los delitos se han reducido un 30% desde mayo gracias al Plan Patria Segura

Miguel Rodríguez Torrres
AVN


CARACAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los delitos se han reducido en un 30 por ciento en Venezuela gracias al Plan Patria Segura, que comenzó en mayo en la capital y se ha extendido luego a todo el país, según un balance de los resultados de los últimos meses que ha mostrado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez ha manifestado la voluntad del Gobierno por trabajar en el aumento de la seguridad en el país, entendiendo que es un tema que afecta al conjunto de los ciudadanos "sin importar las tendencias políticas" y ha señalado que, sin embargo, la oposición "utiliza el tema de la inseguridad con fines partidistas".

El Plan Patria Segura, inscrito en la Misión A Toda Vida Venezuela, creada para combatir la inseguridad, cuenta con dos ejes, según ha explicado el ministro, siendo uno de ellos preventivo en materia de formación y acercamiento a grupos sociales, "haciendo grandes avances en relación al desarme voluntario".

"José Vicente Rangel Ávalos --viceministro de Política y Seguridad Jurídica-- ha estado haciendo acercamientos a grupos que manejan armas, pero que no han incurrido en delitos graves", ha destacado Rodríguez, según informan los medios locales, y ha señalado que esto "no significa la impunidad".

Por otro lado, el plan ha tenido otro eje de acción, por medio de "la presencia y despliegue de los cuerpos de seguridad en la calle", según ha informado el ministro.

Rodríguez Torres también se ha referido a la Iglesia, pidiendo su "desburocratización", ya que considera que los curas de las parroquias deben colaborar en la lucha contra el crimen "haciendo trabajos de barrio adentro".

Desde la activación de este plan se ha detenido a 971 personas por el delito de homicidio, 81 por casos de secuestro, 231 por el delito de robo y también se ha incautado 979 armas, 6.286 municiones y se han logrado rescatar a 29 ciudadanos que fueron víctimas de secuestro, según la agencia oficial venezolana AVN.