Actualizado 11/01/2019 17:50

Venezuela denuncia ataques contra su Embajada en Perú y responsabilidad al Gobierno de Vizcarra

Migrantes venezolanos ante la Embajada de Venezuela en Perú.
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   CARACAS, 11 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que la sede de la Embajada de su país en Perú sufrió "varios ataques", por lo que hizo responsable al Gobierno peruano de "cualquier consecuencia" contra el personal diplomático acreditado en ese país.

   Arreaza indicó que "un grupo de bandidos" ingresó a la sede diplomática venezolana en la capital peruana. "Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena", escribió en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, la Embajada de Venezuela en Lima (capital peruana) publicó un video que revela el momento exacto del hecho.

   "Grupos violentos derrumban puertas de acceso de la Misión Diplomática" de esa nación, indicó el ente mediante su cuenta Twitter.

   Medios locales reseñaron que en horas de la tarde un grupo de personas asedió la Embajada de Venezuela e intentó ingresar a la sede, pero fueron detenidos por agentes de seguridad.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela exhortó al Gobierno de Perú a cumplir con la Convención de Viena. El artículo 22 de esta Convención establece que las sedes diplomáticas "son inviolables". El documento señala que el país donde está radicada una misión diplomática "tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".

   Este hecho se produce horas después de que el Gobierno peruano llamó a consultas a la encargada de Negocios de su Embajada en Caracas, Rosa Alvarez Nuñez. La medida forma parte del desconocimiento del nuevo mandato del presidente Maduro por parte de Perú y 12 otros países latinoamericanos, que forman el llamado Grupo de Lima.