Actualizado 20/09/2016 20:14

Venezuela denuncia que un avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo

Vladimir padrino
COMMONS.WIKIMEDIA

CARACAS, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Venezuela han denunciado este martes que un avión DASH-8 de la Guardia Costera de Estados Unidos atravesó el espacio aéreo venezolano durante la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, que tuvo lugar la semana pasada.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha indicado que un avión estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela en la región de la isla de Margarita. "El 17 de septiembre por la noche nuestro sistema de detección observó la presencia de la aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita en lo que parecía un ejercicio de supervisión sin previa autorización", ha señalado Padrino.

El ministro ha afirmado que cazas venezolanos interceptaron e informaron de la incursión de la aeronave, que aceptó retirarse a su base de origen en Curazao. En noviembre de 2015, un avión de similares características atravesó el espacio aéreo venezolano.

En aquella ocasión, las autoridades estadounidenses admitieron haber irrumpido en el espacio aéreo y el incidente no supuso ningún tipo de tensión diplomática entre los países. Sin embargo, el ministro ha exigido una explicación ante la reincidencia de la violación. "Interpretamos estos actos como una provocación. Parece que están subestimando nuestra capacidad", ha aseverado.