Actualizado 17/06/2011 21:48

Denuncian que el Gobierno de Chávez espía a opositores venezolanos con ayuda de especialistas cubanos

MIAMI, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los correos de miles de venezolanos estarían siendo interceptados por especialistas de la Inteligencia cubana como parte de un plan espionaje ilegal que realizan contra activistas de la oposición al Gobierno de Hugo Chávez, según revela un informe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM), divulgado por el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

Los espías tienen acceso a los correos electrónicos, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de los ordenadores de periodistas, militares, diplomáticos venezolanos en el extranjero y conocidos líderes de oposición. Entre ellos figuran el exgobernador Osvaldo Álvarez Paz y la diputada María Corina Machado, potenciales candidatos a la presidencia en las elecciones de 2012. También destacan militares retirados y conocidos disidentes venezolanos que ahora residen en Miami, así como Patricia Andrade, presidenta de la Venezuela Awareness Foundation.

"Esto es normal. Ellos controlan todo eso", aseguró el excomisario de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) Johan Peña, residente en Miami. "Estas operaciones son realizadas desde las instalaciones de la DIM, pero son completamente controladas por cubanos", aseveró, en declaraciones citadas por 'El Nuevo Herald'.

El periodista venezolano Rafael Poleo, dueño del diario 'El Nuevo País' y de la revista 'Zeta', dice que la "mejor fuente venezolana" le informó sobre esta trama de espionaje. "Esto es normal. En Venezuela todos los correos electrónicos de la oposición están siendo monitoreados por el gobierno", afirmó Poleo, conocido por sus artículos críticos contra el mandatario socialista.

AGENTES CUBANOS

La lista de las personas a seguir habría sido elaborada entre los años 2005 y 2006. Algunas de las direcciones entregadas entonces ya fueron cambiadas por sus dueños. Sin embargo, Peña advierte de que la base de datos se actualiza y amplía con regularidad. Toda esta información --insistió-- está bajo el control de los servicios de Inteligencia de Caracas y La Habana.

Al principio toda la labor era realizada por funcionarios venezolanos contratados por la DIM, pero, según Peña, se decidió traspasar estas funciones a los cubanos porque el personal local era incapaz de mantener en secreto la información que recogían.

Las operaciones son realizadas con la más moderna y costosa tecnología controlada por agentes enviados por el régimen de Raúl Castro. "Es obviamente un tema bastante delicado, incluso dentro del propio gobierno, que esta labor esté siendo manejada por cubanos, pero la verdad es que funcionarios de Inteligencia venezolanos no tienen acceso a los pisos donde se tienen estos equipos", reveló Peña.

En 2006, las labores de espionaje fueron encabezadas por el entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien habría admitido que estaban interceptando los correos electrónicos de Venezuela Awareness Foundation.

"El propio Chacón dijo en una rueda de prensa que tenía todos los correos electrónicos interceptados y, no contento con eso, se los mostró a los periodistas", expresó Patricia Andrade, presidenta de esta organización con sede en Miami y dedicada a denunciar violaciones a los Derechos Humanos dentro de la nación petrolera.