Actualizado 04/06/2019 09:36

El Departamento de Justicia de EEUU solicita documentos a Citgo en una investigación sobre sobornos

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han solicitado documentos a Citgo, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), en medio de una investigación sobre sobornos.

Citgo ha confirmado este lunes en un comunicado que ha recibido una citación y que ha acordado cooperar con la investigación que se abrió a proveedores de la empresa en Estados Unidos.

El proceso judicial llega justo cuando la compañía, que maneja refinerías en el estado norteamericano de Texas, pasó a ser controlada por un equipo nombrado por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, una vez que Estados Unidos lo reconoció como presidente encargado del país, junto a decenas de países, tras considerar el Gobierno de Nicolás Maduro como ilegítimo.

Al frente de Citgo está una junta temporal que cortó sus relaciones con PDVSA, después de las sanciones acordadas por Estados Unidos para detener el flujo de caja a Venezuela y aumentar la presión para conseguir la salida de Maduro.

"A comienzos de año, bajo la dirección de su junta directiva recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente, y está comprometido a tomar todas las medidas correctivas adecuadas en respuesta a los hallazgos", ha indicado la empresa en un comunicado.

Alrededor de 21 personas han sido acusadas en la investigación por supuestos sobornos del Departamento de Justicia. De ese grupo, 16 se han declarado culpables este mes.

Hasta ahora, funcionarios del Gobierno de Maduro han descalificado las investigaciones sobre corrupción en Estados Unidos relacionadas con la petrolera estatal, que atribuyen a una campaña política de desprestigio.

Citgo, que opera tres refinerías en Estados Unidos, emplea a cerca de 3.400 trabajadores y suministra combustible a una red minorista que abarca a unos 30 estados, ganó el año pasado 851 millones de dólares.