Actualizado 01/07/2009 00:17

Venezuela deporta a Italia a buscado jefe de la mafia

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela deportó el martes a Italia al "canciller" de la mafia siciliana Miceli Salvatore, capturado en Caracas el 20 de junio y acusado en su país de vínculos con la Cosa Nostra y el tráfico de drogas, informaron autoridades.

Salvatore, de 63 años, figuraba entre los 30 hombres más buscados por la justicia italiana y tenía orden de captura internacional desde el 2001 por Interpol.

"Este señor, es uno de los hombres más requeridos por todos los cuerpos de seguridad de Europa y era conocido como el canciller de un organización mafiosa poderosa en Italia, la Cosa Nostra", dijo Tareck Al Aissami, ministro de Interior venezolano.

"Hoy con este procedimiento demostramos con hechos, el avance que tiene nuestro Gobierno en esta materia", agregó el funcionario, refiriéndose a la lucha contra el tráfico de drogas.

Salvatore cumplió funciones que lo colocaron como puente entre la mafia siciliana, específicamente entre la poderosa red del padrino Matteo Messina Denaro y los cárteles de la droga colombianos.

Para evadir su captura se realizó varias cirugías en el rostro, aseguraron autoridades venezolanas.

La captura se suma a los golpes que han acertado las autoridades italianas en los últimos años a la mafia siciliana. En el 2006 arrestaron al "capo de los capos" Bernardo Provenzano y en 2007 lograron capturar a su aparente heredero, Salvatore Lo Picollo.