Publicado 11/02/2020 19:05

Venezuela.- Despliegue de seguridad en torno al aeropuerto de Caracas ante el regreso de Guaidó a Venezuela

Venezuela.- Despliegue de seguridad en torno al aeropuerto de Caracas ante el re
Venezuela.- Despliegue de seguridad en torno al aeropuerto de Caracas ante el re - Pedro Rances Mattey/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han desplegado este martes en torno al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, ante la llegada del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que regresará al país en las próximas horas tras casi un mes de gira internacional.

"Informamos al país y la comunidad internacional que el presidente encargado de Venezuela tiene previsto arribar en pocas horas a territorio venezolano por el aeropuerto internacional de Maiquetía", ha anunciado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en Twitter.

Diputados de la Asamblea Nacional que dirige Guaidó han precisado al portal de noticias Efecto Cocuyo que el líder opositor aterrizará en la capital venezolana sobre las 15.00 (20.00 hora peninsular española).

La sesión de este martes de la Asamblea Nacional ha sido suspendida para que los diputados opositores puedan trasladarse a Maiquetía para recibir a Guaidó y "escoltarlo" de forma segura hasta Caracas.

Sin embargo, "funcionarios de la dictadura de Maduro impiden que la caravana de diputados de la Asamblea Nacional pueda llegar al aeropuerto internacional", ha denunciado la sede legislativa en redes sociales.

Además, efectivos del SEBIN se han desplegado en torno a Maiquetía. De acuerdo con Efecto Cocuyo, hay al menos una camioneta de la Inteligencia venezolana.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 19 de enero a través de Colombia. Desde entonces ha pasado por Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En todo momento ha dicho que regresaría a Venezuela, aunque sin precisar ni cuándo ni cómo. Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país, si bien ya la violó hace un año sin que hubiera consecuencias a su vuelta. "Voy a regresar asumiendo todos los riesgos", ha declarado este mismo martes en un vídeo difundido por Twitter.

Guaidó ha proclamado el "éxito" de su gira internacional, asegurando que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ha instado a los venezolanos a hacer su parte reactivando las protestas en las calles.

El "presidente encargado" confía en conseguir en 2020 el objetivo que se le ha resistido en 2019: desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores para celebrar unas elecciones presidenciales "realmente libres".