Actualizado 24/06/2012 13:12

Venezuela.- Destacados opositores a Chávez analizarán mañana en Madrid con senadores españoles la realidad venezolana


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes y diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora al Gobierno de Hugo Chávez, se reunirán mañana lunes en Madrid con miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para hablar sobre la situación actual de Venezuela y promover en España la candidatura de Henrique Capriles Radonski de cara a las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

La delegación la encabezará Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y estará integrada por los diputados Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Omar Barboza, titular de Un Nuevo Tiempo; y Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI, según informaron fuentes de esa coalición a Europa Press.

Los representantes de la MUD llegarán el domingo y ese mismo día mantendrán un encuentro con venezolanos residentes en Madrid. La visita a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado está prevista para el lunes a las 11.30 horas, según ha confirmado el parlamentario y miembro de esa comisión Iñaki Anasagasti (PNV) en declaraciones a Europa Press.

El objetivo de esta visita es que los líderes opositores puedan "ilustrar la situación política" de Venezuela en el marco de la campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, ha explicado Anasagasti. Chávez "lleva demasiado tiempo mal gobernando" y es necesario "un cambio radical" en ese país, ha sentenciado.

La delegación vendrá en nombre de Capriles, quien tenía previsto viajar a España para estas fechas, pero por razones de agenda y ante la intensa campaña electoral que desarrolla en Venezuela se vio obligado a suspender la visita, han revelado tanto Anasagasti como miembros de la oposición.

Fuentes de la MUD han explicado que los miembros de la delegación tienen "contemplado" encuentros con representantes del PP y del PSOE, así como con "representantes de la vida política, social y económica española", pero de momento no han concretado ninguna reunión.

La visita a España es una de las "pocas" que realizarán los representantes de la oposición a otros países antes de las elecciones presidenciales con el objetivo de promover "una alternativa democrática responsable, que tiene ideas y proyectos de futuro para Venezuela", señala un comunicado del equipo de campaña de Capriles.

El hecho de haber elegido Madrid como uno de los destinos "es una forma de respaldar el trabajo de los venezolanos en el extranjero, que ha sido clave para conseguir los excelentes resultados electorales" que obtuvieron en España en las primarias realizadas por la oposición el pasado febrero y en las que Capriles resultó electo como candidato único de esa coalición para los comicios presidenciales, precisa la nota.

La MUD aglomera un total de 23 partidos de oposición que apoyan la candidatura de Capriles y buscan una alternativa política a la revolución bolivariana instaurada por Chávez hace más de trece años.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.