Actualizado 17/12/2013 21:37

Detenido el alcalde de Valencia (Venezuela) por presuntos cobros ilegales

Alcalde de Valencia (Venezuela)  Edgardo Parra
Foto: YOUTUBE

"Quien no la debe no la teme"; "Que me investiguen hasta los tuétanos", dijo esta semana Parra

   CARACAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron esta pasada noche al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.

   Parra será presentado este lunes ante los tribunales, según informó en la madrugada de este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

   En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro explicó que pasadas las ocho de la noche de este sábado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aprehendieron a Parra en su residencia, ubicada en el sector El Parral de la urbanización Valles de Camoruco, en la zona norte de Valencia.

   El ministro, quien avanzó que este lunes ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de estos hechos, dijo que la orden de aprehensión del alcalde fue solicitada ante el Tribunal 6º de Control por el fiscal auxiliar Michael Prado, y la auxiliar Marbella Rivero.

   Según el funcionario, la detención de Parra obedece a una investigación que se ha llevado a cabo tras una información suministrada por fuentes de inteligencia sobre la existencia de una oficina desde donde se hacían gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la Alcaldía.

   Al respecto, Rodríguez Torres dijo que este pasado viernes se realizó un allanamiento en el Centro Comercial Reda Building, en el piso 1, oficina número 14, ubicado en Valencia, donde fueron hallados una serie de documentos que hacen presumir que en ese local se manejaban varias cooperativas y empresas privadas vinculadas con la Alcaldía de Valencia.

   "Tenemos suficientes elementos para pensar que desde allí se cometieron diversos hechos de corrupción que implican al ciudadano alcalde, a su hijo (Edgardo Manuel Parra Guardia) y a dos personas más que se encuentran detenidas en el Sebin", explicó Rodríguez en referencia a Victoria Eugenia López Pando, de 34 años de edad, y Bell Smythe Romero James, de 39 años, quienes fueron privados de libertad y se encuentran en la sede de la Base Territorial del Sebin, en la capital carabobeña.

   El ministró avanzó que se prevé la emisión de 10 ó 12 órdenes de allanamiento más relativas a este caso para "aclarar bien las conexiones con esta oficina y poder demostrar la culpabilidad de los actores en los próximos días".

   Previamente, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, llamó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a actuar ante los presuntos ilícitos ocurridos en la Alcaldía de Valencia, en los que estarían incursos el alcalde y su hijo, informa la AVN.

"QUE ME INVESTIGUEN HASTA LOS TUÉTANOS"

   Esta misma semana, y tras conocer el allanamiento realizado la noche del miércoles a una propiedad de su hijo, Edgardo Manuel Parra Guardia, el alcalde de Valencia retó a que le "investiguen hasta los tuétanos".

   Sobre posibles registros de su despacho y su residencia por parte del Sebin, dijo que hasta la noche de este pasado jueves no tuvo ninguna visita de autoridades, ni había recibido citaciones. "Quien no la debe no la teme, yo estoy en mi casa, si me quieren venir a buscar para rendir declaraciones estoy a la orden, soy el primer interesado en que me investiguen".

   El alcalde, que destacó que no va a manchar su carrera por involucrarse con actos indebidos, "tengo un prestigio y una imagen que defender"
--dijo--, consideró que hay un plan para apartarle de la política "con fines inconfesables".

   "Es un plan maquiavélico con fines concretos", señaló Parra, quien además aseguró que permanecerá en el país "porque no tengo que huir de nada. Seguiré cumpliendo con mi responsabilidad de alcalde hasta el día que me toque entregar" concluyó.