Actualizado 27/09/2008 13:28

Venezuela.- Detenido un general de las Fuerzas Aéreas por conspirar para asesinar a Chávez


CARACAS, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El general José Caraballo fue detenido por estar vinculado a un presunto plan para derrocar y asesinar al presidente Hugo Chávez, develado este mes, según informó ayer viernes uno de los diputados encargados del caso, Mario Isea.

Isea, quien lidera una comisión parlamentaria que investiga el caso, presentó a periodistas más grabaciones sobre la denunciada conspiración y afirmó que el general José Caraballo Gómez permanece retenido por las autoridades desde hace unos días.

"Ha sido detenido, tenemos información, el general de División Caraballo Gómez, Fuerza Aérea", dijo Isea quien transmitió nuevas grabaciones que estarían vinculadas en el complot contra Chávez. En el sitio de internet de la Aviación, Caraballo Gómez aún figura como inspector general del componente.

Este mes, un programa de la televisión estatal emitió grabaciones de oficiales retirados en la que estarían planificando un golpe de Estado, una toma del palacio de Gobierno y el asesinato de Chávez.

Desde entonces, las autoridades han realizado detenciones y allanamientos en medio de la investigación ordenada por el mandatario sobre el plan de magnicidio, que denunció está orquestado por Washington con ayuda de sus adversarios locales.

Durante las pesquisas en el país, los cuerpos de seguridad han incautado un rifle multipropósito Gustav con cuatro granadas y un lanza granadas antitanques AT-4, por los que fueron detenidas tres personas.