Publicado 04/03/2020 17:32

Venezuela.- Detenido el presidente de una filial de la petrolera venezolana por corrupción

Gasolinera en Caracas
Gasolinera en Caracas - GETTY IMAGES / EDILZON GAMEZ - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aceites y Lubricantes Venezolanos (VASSA), filial del gigante petrolero PDVSA, ha sido detenido por su presunta vinculación con actividades corruptas, según la propia empresa, que ha confirmado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.

PDVSA ha responsabilizado al responsable de VASSA, Óscar Aponte, de desviar material para su contrabando hacia el extranjero, firmar contratos fraudulentos, cobrar sobreprecios y utilizar las instalaciones de la empresa para fines mercantiles propios y de terceros, según la nota recogida por los medios oficiales.

El arresto de Aponte se suma a las recientes detenciones de los exgerentes de PDVSA Alfredo Marcial Chirinos y Aryenis Torrealba, acusados de entregar "información estratégica" a Estados Unidos, según la comisión designada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reformar la otrora joya de la corona de la economía nacional.

La industria petrolera de Venezuela se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales blancos de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro y sus colaboradores.

El pasado 18 de febrero, Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera rusa Rosneft por hacer negocios con el crudo venezolano y adelantó que seguiría aumentando la presión sobre Maduro y sus socios.

Estados Unidos es el mayor aliado internacional del líder opositor, Juan Guaidó, que desde hace un año mantiene un pulso con Maduro por ser reconocido como único presidente legítimo de Venezuela.