Actualizado 13/12/2009 02:10

Venezuela.- Detienen al ex presidente del regulador venezolano por su presunta relación con los escándalos bancarios


CARACAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caracas anunció este sábado el arresto del antiguo presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador económico venezolano, en el marco de las detenciones de dirigentes bancarios que se llevan produciendo en las últimas semanas acusados de administración fraudulenta de sus entidades, y que ha llevado al Estado a intervenir siete bancos en el último mes.

Márquez, que fue cesado de su cargo este martes, según el diario de propiedad estatal 'El Correo del Orinoco', fue arrestado el pasado jueves y se le acusa de delitos financieros como malversación de fondos y asociación para delinquir, informan medios locales.

Los siete bancos intervenidos en las últimas semanas representan el 8 por ciento de los depósitos bancarios de Venezuela. El presidente del país, Hugo Chávez, ha afirmado que el objetivo de estas operaciones es acabar con la corrupción y garantizar la seguridad de los ahorros de los venezolanos. El pasado viernes el Gobierno intervino otro banco, afirmando que la entidad no estaba en condiciones de afrontar sus pagos pendientes a corto plazo.

La CNV informó el pasado jueves de que Tomás Sánchez sería por mandato gubernamental su nuevo presidente. Sánchez participó en el grupo técnico que llevó a cabo la intervención del Banco Canarias, que pasó la semana pasada a manos estatales por supuestas irregularidades en una operación de ampliación de capital, informó la CNV.

Además de a Márquez, las autoridades detuvieron a nueve personas más y han prohibido la salida del país a otras 15, también presuntamente relacionadas con los escándalos bancarios, según la Fiscalía. Además, fuentes oficiales informaron el jueves que habían cursado orden de arresto internacional para nueve personas relacionadas con este mismo asunto, a las que se acusa de fraude bancario.