Actualizado 28/06/2011 23:36

Venezuela.- Detienen a un jefe y un guardia de El Rodeo II vinculados en hechos de corrupción dentro de esa prisión


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este martes la detención de un jefe y un guardia de la cárcel de El Rodeo II implicados en hechos de corrupción dentro de esa prisión, donde han fallecido más de una veintena de reclusos a consecuencia de un motín que estalló hace más de dos semanas y que hasta la fecha no ha podido ser controlado.

El jefe de régimen del penal, José Ventura Saavedra Márquez, y el guardia Yorman Chávez han sido detenidos el lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cerca de las instalaciones de El Rodeo II, precisa el Ministerio Público de Venezuela en un comunicado.

Con las detenciones de Saavedra y Chávez suman cinco los arrestados en el marco de las investigaciones que adelantan las autoridades venezolanas en torno a los hechos ocurridos a raíz de la crisis desatada en El Rodeo I y II, ubicados en el estado de Miranda (centro-norte), a unos 30 kilómetros de Caracas. Un tribunal había emitido orden de captura contra siete personas relacionadas con irregularidades registradas dentro del penal.

La semana pasada fueron detenidos el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la segunda Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana --que opera dentro del penal-- capitán Gamalier José Camargo Gómez. Ambos están acusados de los delitos de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

El Ministerio Público ha informado también de la captura del subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, imputado por la Fiscalía del delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.

Las órdenes de captura forman parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre el presunto ingreso irregular de armas de guerra en los dos anexos que componen El Rodeo, las cuales habrían sido utilizadas por los líderes de las bandas --también llamado "pranes"-- durante los enfrentamientos con uniformados que tuvieron lugar hace más de dos semanas dentro del penal.

Según una denuncia publicada hace unos días por 'Últimas Noticias', los cabecillas de El Rodeo tendrían en su poder armamento bélico superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, como el Barret.50, un fusil de alta potencia con aplicaciones especiales y con mira telescópica, así como armas R-15, AK 47, rifles y pistolas nueve milímetros.

La crisis dentro de El Rodeo I y II comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Desde entonces han muerto 23 internos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaron en la intervención del penal, según cifras oficiales.

Sin embargo, familiares y algunos reclusos que han sido liberados aseguran que en los pasillos del penal hay cadáveres de internos que están en avanzado estado de descomposición. Un grupo de supuestos reos publicaron varios vídeos en Youtube en los que aseguran que la "masacre" perpetrada por los uniformados habría dejado "más de 160" muertos.

El Ministerio Público de Venezuela creó además un equipo de fiscales encargado de investigar los casos de corrupción en El Rodeo, que estará encabezado por el director Contra la Corrupción, Nelson Mejías, quien se encargará de coordinar a los llamados fiscales penitenciarios, figura de reciente creación destinada a velar por el cumplimiento de la ley en las cárceles.

En concreto, este cuerpo de investigadores se ocupará de localizar los flujos ilegales de entrada de armas y drogas en las cárceles, así como de identificar a los responsables de los traslados irregulares de presos, llevados a cabo previo pago a los funcionarios de prisiones.