Actualizado 03/07/2010 01:40

Venezuela.- Detienen en Venezuela al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, fugado en 1985 de una cárcel en Caracas


CARACAS, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes la detención del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, integrante del grupo comandado por el anticastrista Luis Posada Carriles y condenado en 1976 en Caracas por el atentado contra un avión civil que acabó con la vida de 73 personas.

"Anoche fue capturado un gran terrorista que quería entrar a Venezuela", dijo Chávez en declaraciones televisadas, durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en las que detalló que "venía con nombre falso y solicitado código rojo por Interpol, porque forma parte de la mafia de Posada Carriles".

Chávez Abarca, que ha sido calificado por el mandatario como "el más grande terrorista de la historia de Latinoamérica", fue condenado en 1976 por el atentado contra un avión civil y recluido en una cárcel de Caracas de la que se fugó en 1985. Desde entonces ha vivido en Estados Unidos, a quien Venezuela ha solicitado en numerosas ocasiones la extradición del terrorista.

Por ello, Chávez se interrogó acerca de las verdaderas intenciones del salvadoreño al arriesgarse a entrar en un país en el que está buscado. "¿Qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué este viaje a Venezuela?. A mí me dice el corazón que este caballero venía a matarme a mí", sentenció.