Actualizado 15/04/2013 12:33

Venezuela.- Díaz de Mera (PP) afirma que la campaña electoral no se ajustó a los estándares internacionales democráticos

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Agustín Díaz de Mera, miembro del PP y que ha ejercido de observador internacional en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, ha asegurado este lunes que los comicios no se ajustaron a los "estándares internacionales democráticos" y que las irregularidades "más denunciadas e identificadas" han estado relacionadas con el "uso y abuso" de los medios públicos y "la inequididad en el acceso a medios de comunicación".

"Lo que hemos podido apreciar a traves de la observación durante el proceso no resiste comparación alguna con los estándares internacionales democráticos", ha declarado Díaz de Mera en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

Según el eurodiputado popular, durante los comicios se han registrado irregularidades "no solamente en la jornada electoral". "Las irregularidades más denunciadas y más identificadas están en la fase de campaña y precampaña, fundamentalmente por el uso y abuso de medios públicos y por la inequididad en el acceso a medios de comunicación", ha delarado.

Díaz de Mera ha recordado también que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el opositor, Henrique Capriles, ha sido "claro y contundente" al anunciar que no reconocerá los resultados electorales "hasta que se cuente cada voto".

En este sentido, el eurodiputado popular ha declarado que el partido de Capriles ha recogido "no menos que por 3.200 incidencias" y tiene la posibilidad de presentar resultados diferentes "absolutamente exactos y fiables" y, por tanto, "de cruzar datos".

No obstante, Díez de Mera se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que se revisen oficialmente los resultados, a pesar del compromiso del presidente electo, Nicolás Maduro, de llevar a cabo una auditoría del 100 por ciento de los votos emitidos para confirmar los resultados electorales.

Según el observador del PP, el Consejo Nacional Electoral funciona como un "quinto poder" al mismo nivel que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (aparte del llamado 'Poder Ciudadano') y, por tanto, "tiene mucho peso" en la adopción "de una decisión que le concierne". Por ello, "es una incógnita saber si, a pesar de lo que ha dicho Maduro y de la petición de Capriles, el Consejo Nacional Electoral va a aceptar estas decisiones" respecto al recuento, ha concluido.