Actualizado 07/06/2009 23:39

Venezuela dice cumplimiento recorte OPEP está en más de 86 pct

CARACAS (Reuters/EP) - El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el domingo que la OPEP está cumpliendo en más de un 86 por ciento los recorte de producción acordados por la organización desde septiembre, lo que está impulsando una recuperación de los precios del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada mantener estables los niveles de bombeo, a la espera de que la recuperación económica siga propulsando la cotización del crudo en los mercados energéticos internacionales.

"Efectivamente, el precio del petróleo se viene recuperando en gran medida por el recorte de 4,2 millones de barriles día de petróleo que ha hecho la OPEP (desde septiembre) y el cumplimiento de más de 86 por ciento de eso", dijo Ramírez en el programa que conduce el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El nivel de cumplimiento, que sería histórico para los miembros de la organización petrolera, ayudó a que los precios treparan un 30 por ciento en el mes de mayo, su mayor ganancia mensual en una década.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo la semana pasada que las reducciones de producción de la OPEP se están erosionando a medida que los precios escalan y ubicó el cumplimiento en un 78 por ciento en abril-mayo, desde el 80 por ciento que calculó la institución en marzo-abril.

Los precios del petróleo han subido con fuerza desde mínimos de casi 30 dólares por barril (dpb) en los últimos meses, arrastrados por la crisis económica global, aunque siguen a menos de la mitad de los máximos históricos de 147 dólares marcados en julio pasado.

El crudo venezolano cerró esta semana en 61,3 dpb, niveles no vistos desde octubre del año pasado, por las expectativas de una mejora de la demanda global y la persistente debilidad del dólar.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Rodolfo Saavedra)