Actualizado 08/08/2009 00:04

Venezuela dice siguió reduciendo pobreza pese a crisis global

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela continuó reduciendo la pobreza en el primer semestre del 2009 pese a la caída de los precios petroleros por la crisis económica mundial, dijo el viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Según el INE, el nivel de pobreza descendió a un 26,4 por ciento en los seis primeros meses del año frente al 27,7 por ciento en el mismo período del 2008 gracias a los aumentos en el salario mínimo y los multimillonarios programas sociales que promueve el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Además, el funcionario también dijo que la pobreza extrema bajó medio punto porcentual a un 7,0 por ciento, afectando todavía a más de 2 millones de venezolanos.

"Eso no significa que no hay desigualdad (en Venezuela) tiene el Gobierno que seguir redistribuyendo el ingreso y ha habido una redistribución importante en el Gobierno del presidente Chávez", dijo Eljuri en conferencia de prensa.

Pese al desplome de los precios del crudo, la economía venezolana continuó creciendo en el primer trimestre del 2009 aunque a un ritmo muy inferior al del ejercicio anterior, mientras que la inflación continuó acelerándose y acumula una subida del 13,1 por ciento en lo que va de año.

Las cifras oficiales, discutidas por algunos analistas y la oposición, muestran que durante la década de Chávez en el poder la pobreza bajó a la mitad y la pobreza extrema disminuyó dos tercios.

El militar retirado, que afirma conducir una revolución socialista, inició en el 2003 unos ambiciosos programas asistenciales en salud, alimentación, y educación financiados gracias a cinco años de bonanza petrolera y que son la base de su alta popularidad entre los sectores más desfavorecidos.

Sin embargo, según los datos del INE la reducción de la pobreza no habría sido acompañada por un cambio significativo en la distribución de los ingresos entre las clases sociales desde que el mandatario llegara al poder en 1999.

"El 20 por ciento de los ricos se apropiaba del 51 por ciento de los ingresos, ahora tienen 45 por ciento en la distribución del ingreso. Las clases pobres pasaron de 4 por ciento de participación a 6 por ciento durante los últimos (diez) años", dijo en funcionario.

(Por Eyanir Chinea, Editado por Juana Casas)