12 de abril de 2014

Diez jóvenes inician una huelga de hambre frente al PNUD para denunciar las violaciones de DDHH

Diez jóvenes inician una huelga de hambre frente al PNUD para denunciar las violaciones de DDHH
TWITTER

CARACAS, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

Diez jóvenes han iniciado una huelga de hambre acampados frente a la sede del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas en Caracas para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos supuestamente cometidas por las autoridades venezolanas en el marco de la crisis.

El coordinador de Jóvenes Venezolanos, Gerardo Carrero, de 25 años de edad, ha explicado que han decidido "radicalizar" su protesta porque, a pesar de que llevan 18 días acampados frente al PNUD, la organización internacional no ha escuchado sus demandas.

Carrero ha indicado que, para levantar el campamento, exigen que representantes de la ONU, así como de otras organizaciones internacionales, de la Iglesia Católica y de distintos partidos políticos escuchen sus denuncias y las verifiquen.

Los jóvenes también han criticado el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que comenzó el pasado jueves, al considerar que "es todo un teatro porque quienes están allí no representan un sentimiento nacional".

"El movimiento estudiantil (en general) aplaude el diálogo, pero nosotros no. Es un diálogo que tiene más intereses personales que colectivos", ha dicho Carrero, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

Así las cosas, el líder juvenil ha hecho un llamamiento "a la sociedad civil" para que se manifieste "sin retorno" y ha adelantado que, de seguir como hasta ahora, "más personas se sumarán al ayuno voluntario por Venezuela".

"Cuando empezamos la protesta, éramos 80 jóvenes en 30 tiendas de campaña. Actualmente, somos 267 personas de distintos estados en 135 tiendas de campaña", ha subrayado.

Hace una semana, el PNUD pidió "que se le respete el derecho a manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a sus oficinas en Venezuela", al tiempo que instó a los jóvenes "a ser respetuosos con la ciudadanía".

En términos generales, la ONU reiteró su llamamiento "a asegurar la protección a los Derechos Humanos de todos los venezolanos". "En ese sentido, se saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las Conferencias de Paz", apuntó.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Gracias a la mediación de UNASUR, las partes aceptaron negociar bajo el auspicio de un "testigo de buena fe": el Vaticano. Ayer mantuvieron su primer encuentro y se espera que se vuelvan a reunir el próximo martes.

Para leer más