Publicado 11/05/2020 18:49

Venezuela.- Dimiten los asesores de Guaidó que admitieron haber contratado la 'Operación Gedeón' para derrocar a Maduro

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos asesores políticos del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la 'Operación Gedeón' y derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro han dimitido este lunes.

"El estratega político, Juan José Rendón, y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia a los cargos en el Gobierno Legítimo ante el presidente (encargado) Juan Guaidó", ha informado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa Guaidó.

El líder opositor ha aceptado la dimisión de los dos y les ha expresado su agradecimiento por "su dedicación y compromiso con Venezuela", según ha indicado el Centro de Comunicación Nacional.

A pesar de su salida, ambos ha reiterado su respaldo a Guaidó y a "la causa democrática", abogando por la formación de un "gobierno de emergencia nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes", en alusión al impacto de la pandemia de coronavirus en el país, que arrastra una crisis humanitaria.

De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, han sido detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la 'Operación Gedeón', que sería un nuevo intento de Guaidó para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

El director de Silvercorp, el ex boina verde Jordan Goudreau, lo ha confirmado y sostiene que el plan sigue en marcha, mientras que Rendón confesó en sendas entrevistas que él y Vergara firmaron el contrato para la 'Operación Gedeón', si bien asegura que lo hicieron al margen de Guaidó y que nunca llegó a ponerse en marcha.

Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.