28 de julio de 2019

Diosdado Cabello advierte de que "es muy probable" que los marines estadounidenses entren en Venezuela

Diosdado Cabello advierte de que "es muy probable" que los marines estadounidenses entren en Venezuela
Diosdado CabelloREUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO

CARACAS, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del partido socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, ha advertido este sábado de que "es probable que entren los marines" en Venezuela, aviso que llega varias horas después de que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país denunciase nuevas incursiones de "aviones espías" de EEUU en su espacio aéreo.

"Somos poquitos, somos un país pequeño, somos humildes, muy humildes. Aquí es probable que entren los marines norteamericanos", ha asegurado Cabello al intervenir en una conferencia del Foro de Sao Paulo, una reunión de políticos y activistas de izquierda latinoamericanos, que se está celebrando en Caracas. "Y lo decimos con mucha humildad. Su problema será salir de aquí", ha añadido.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) --un organismo controlado por el oficialismo que apoya ampliamente al presidente Nicolás Maduro, y que la oposición no reconoce como legítimo-- es considerado uno de los políticos más influyentes del Gobierno venezolano.

El pronunciamiento del vicepresidente del partido socialista se ha producido una semana después que el Ejército de Estados Unidos acusara a un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela de seguir "agresivamente" a uno de sus aparatos en espacio aéreo internacional, el mismo que Venezuela identificó varios días antes dentro de su territorio y que, según Caracas, fue escoltado hasta abandonar los límites del país.

En este sentido, las autoridades de Venezuela han explicado que han registrado 76 eventos similares. En su opinión, este tipo de incidentes representan una "grave amenaza" para la aviación comercial que transita a diario por el área norte del terminal aéreo, que según han indicado, es su zona económica exclusiva.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han aumentado este año, desde que el pasado 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, incluido Perú, así como varios europeos, entre ellos España.

Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado reiteradamente las sanciones en un intento de derrocar a Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido calificada como ilegítima por Washington y la mayoría de los países occidentales.

Por su parte, la Asamblea Nacional ha aprobado el reingreso de Venezuela en un tratado de defensa regional que el país dejó en 2013.
Maduro ha calificado esta decisión como "ilegal" y una "traición".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política