Actualizado 04/01/2013 23:40

Venezuela.- Diosdado Cabello subraya que la Asamblea Nacional sigue siendo "revolucionaria" y está del lado de Chávez

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inicia un "procedimiento administrativo" contra tres cadenas que no emitieron un parte médico


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha afirmado, en víspera del inicio de una nueva legislatura, que el Parlamento sigue siendo "revolucionario" y ha advertido a la oposición de que no tendrá "espacio para conspirar".

"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del pueblo y de nuestro comandante", ha escrito Cabello en Twitter, desde donde ha reiterado su respaldo al presidente del país, Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional se renovará este sábado, pero el actual presidente de la única Cámara legislativa de Venezuela ha negado que vaya a haber grandes cambios. En este sentido, ha invitado al "bravo pueblo" venezolano a "seguir construyendo la revolución".

El presidente de la Asamblea ha advertido de que "se vuelve a equivocar" si cree que encontrará "un espacio para conspirar" tras la jornada de este sábado. "Será derrotada", ha apostillado en el último de una serie de mensajes sobre esta cuestión.

Cabello previsiblemente será confirmado como máximo representante de la Asamblea Nacional, algo que en esta ocasión tendrá especial relevancia porque, en caso de que Chávez finalmente no pueda acudir a su toma de posesión el 10 de enero, el líder parlamentario podría tener que asumir la jefatura de Estado temporalmente.

El Gobierno, sin embargo, sigue sin aclarar qué ocurrirá pasada esa fecha clave. Chávez permanece ingresado en La Habana, donde trata de recuperarse de una compleja intervención quirúrgica que ha derivado en una "severa" infección pulmonar que le ha causado problemas respiratorios.

EXPECTACIÓN

El Gobierno defiende su política de comunicación frente a las críticas de la oposición, que ha endurecido su discurso en los últimos días para exigir al entorno de Chávez que diga la verdad, "sea cual sea", sobre el estado de salud del presidente.

Las informaciones sobre el estado del mandatario suelen llegar de boca de su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro, y del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que el jueves compareció de nuevo en los medios para explicar que Chávez sufre una infección pulmonar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha acusado a tres cadenas de Caracas --La Tele, Candela Pura FM y FM-- de no cortar sus emisiones para emitir la declaración de Villegas, pese a tener "la obligación" de hacerlo.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, ha explicado que estos medios conocían con antelación que Villegas comparecería y, por tanto, incurrieron en una violación de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión.

Dicha norma "establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de transmitir las alocuciones oficiales que haga el presidente, el vicepresidente ejecutivo de la República o el Ministerio de Comunicación e Información", como han recordado este viernes los medios estatales.

El Gobierno ha iniciado un "procedimiento administrativo" contra las tres cadenas, que ahora deberán presentar sus alegatos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.