2 de septiembre de 2019

Venezuela.- Un diplomático estadounidense asegura que Washington no quiere una intervención militar en Venezuela

Venezuela.- Un diplomático estadounidense asegura que Washington no quiere una intervención militar en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO

CARACAS, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El diplomático y encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha asegurado este domingo que Washington no quiere que se produzca una intervención militar en el país caribeño.

"Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional sino una salida pacífica, política y democrática con la Constitución de Venezuela", ha asegurado.

"¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?", ha manifestado Story, que se encontrará al frente de la Unidad de Asuntos de Venezuela, una oficina de índole diplomática que tendrá como interlocutor al "Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó" y cuya creación ha sido anunciada recientemente.

Asimismo, Story ha aseverado que "ya existe una intervención militar", y ha señalado que "hay militares rusos en el país, chinos y sabemos que hay un montón de militares cubanos".

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está haciendo uso de sanciones y medidas diplomáticas para impulsar la salida del dirigente venezolano, Nicolás Maduro, pero hasta ahora no ha mostrado la intención de usar la fuerza militar, aunque tampoco la ha descartado.

Washington, junto con otras decenas de países, ha reconocido al líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, como líder legítimo del país.

Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, invocó en enero una disposición constitucional para proclamarse presidente encargado de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Con la mediación de Noruega, el Gobierno de Maduro y la oposición iniciaron un acercamiento en un intento por superar la crisis, pero dichas conversaciones se encuentran bloqueadas.

Sin embargo, Maduro ha destacado que su Gobierno ha retomado el contacto con Noruega y con los representantes de la oposición. "Seguramente en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo", ha afirmado Maduro.