Actualizado 15/04/2013 00:49

Venezuela.- El diputado Antonio Trevín (PSOE) destaca la "normalidad" de las elecciones venezolanas


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Trevín ha destacado este domingo "la sensación de normalidad" que se ha vivido durante los comicios presidenciales de Venezuela, donde se encuentra en calidad de acompañante internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano.

Trevín forma parte del grupo de políticos españoles que han acudido por invitación del CNE para presenciar el desarrollo de los comicios. Junto al diputado socialista han acudido además el expresidente del Congreso José Bono, el exembajador de España en Caracas Raúl Morodo y otros parlamentarios del PP, el PSOE, CiU y el PNV.

En las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que se enfrentó el entonces presidente Hugo Chávez con el opositor Henrique Capriles, el CNE invitó a once españoles, entre políticos e intelectuales.

En declaraciones a Europa Press, Trevín ha explicado que la jornada electoral ha transcurrido "con una sensación de normalidad". Durante este domingo, junto con otros acompañantes internacionales, han visitado seis colegios electorales en Caracas, en donde ha podido presenciar el "buen entendimiento" entre los componentes de la mesa y los interventores de cada candidato.

"La política se vive aquí con mucha más pasión que en Europa", ha reconocido el diputado socialista. Cada uno de los simpatizante de los candidatos "refleja la convicción de que su candidatura es la que va a ganar", ha apostillado.

Trevín, que se encuentra en Venezuela desde el jueves, ha asegurado que durante su labor en el país sudamericano ha podido comprobar que los resultados electorales son "contrastables" con el sistema electoral con el que cuenta el país, y que está visión es "similar" a la que comparten sus compañeros que también han sido invitados a presenciar los comicios de este domingo.

La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del "acompañante internacional" para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

La delegación española ha formado parte del grupo de 165 acompañantes internacionales con los que contará este proceso electoral presidencial. Hay, además, tres misiones de acompañamiento electoral, conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). El Centro Carter ha informado de que también enviaría delegados encabezados por el expresidente panameño Martín Torrijos.