Actualizado 02/02/2008 03:47

Venezuela.- Un diputado denuncia que existen intenciones de EEUU de provocar un conflicto entre Venezuela y Colombia

CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante venezolano en el Parlamento Andino (Parlandino), Víctor Hugo Morales, respaldó ayer las denuncias del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la existencia de intenciones por parte de Estados Unidos de provocar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia, indicó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El la web del canal Telesur se publicó ayer una entrevista a Morales, en la cual expresó: "El presidente Chávez tiene toda la razón, porque la intención de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, y lo ha demostrado, es convertir a Colombia en un campo armado que amenaza la paz de la región'.

El parlamentario denunció además que Estados Unidos tiene tropas en Colombia, a pocos kilómetros de la frontera venezolana, al sur del estado Apure. "Hay, en Colombia, fuerzas aéreas estadounidenses que en un momento dado amenazan a nuestro país. Tienen allí helicópteros, aviones, fuerzas blindadas, espías, mercenarios", aseguró.

Según Morales, la intención de Estados Unidos es provocar un enfrentamiento entre las unidades militares, "una violencia que trascienda la frontera". "Buscan que haya una situación inestable en Venezuela y eso le daría a EEUU la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice el envío de una fuerza de paz", resaltó el parlamentario. "¿Y qué fuerza de paz podría venir a Venezuela si no es los que están más cerca de nosotros? O sea, la fuerza de EEUU", señaló.

Morales indicó, así mismo, que los paramilitares colombianos que están a lo largo de la frontera con Venezuela "han conservado su aparato militar y sus armas" y en el caso de una invasión por parte de Estados Unidos, entrarían a Venezuela para "cumplir con lo que está previsto".

POLÍTIICA COLOMBIANA

"Una de las primeras misiones de ellos es asesinar a dirigentes políticos, sindicales y militares que estén a su alcance, sobre todo en la frontera", afirmó el parlamentario. Morales también consideró que la posición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el conflicto que vive ese país "es una posición extrema que conduce a nada sino a más violencia".

Por otro lado, Morales enfatizó que reconocer el carácter beligerante de estas guerrillas "es la única manera de acercar las partes en conflicto para que se llegue a conversaciones de paz". Además, aplaudió la postura de Chávez, quien, "con absoluta valentía, con absoluto honor, propuso en su mensaje anual, y no solamente a Colombia, sino ante el mundo, que se reconozca el carácter beligerante de las FARC y del ELN".

Morales recordó que "hasta la propia hermana de Ingrid Betancourt propuso que se le quite el calificativo de terroristas y que se le de carácter beligerante a estas fueras y eso ha tenido una gran repercusión en Europa y en Colombia también".

El parlamentario argumentó, además, que la posición que tomó Chávez, en relación tanto con el intercambio humanitario, como con la situación política de Colombia, es comprensible, pues "la espantosa tragedia que vive Colombia desde hace tantos años, que la conmueve con masacre, con terrorismo, con los miles de desplazados, afecta también a Venezuela, porque de Colombia viene violencia, viene narcotráfico, secuestro, asesinatos".

En este sentido, el diputado señaló que la finalización del papel de mediador del presidente venezolano y de la facilitación de la senadora colombiana Piedad Córdoba "causó una conmoción tan grande, que obligó el presidente Chávez a emitir declaraciones muy fuertes contra Uribe".