Actualizado 04/12/2014 13:53

Venezuela.- El diputado opositor Juan Carlos Caldera renuncia al escaño tras el fallo del Supremo en su contra


CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del partido político opositor Primero de Justicia Juan Carlos Caldera ha anunciado este jueves que abandona su cargo de diputado en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara la celebración de un juicio en su contra por supuesta corrupción.

El TSJ ha considerado que hay méritos suficientes para juzgar a Caldera por los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales y, en consecuencia, ha recomendado a la AN que le retire la inmunidad parlamentaria.

"Se ordena remitir las actuaciones que conforman el presente antejuicio de mérito a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a los efectos de que se le siga causa penal ordinaria", ha dicho el TSJ en su fallo, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

Anticipándose a la decisión de la AN, Caldera ha renunciado a su escaño. "El Gobierno ya comenzó la campaña, tengo el deber de dar un paso hacia delante. Anuncio que renuncio a mi cargo en la AN", ha dicho en una rueda de prensa, recogida por Noticias 24.

Caldera ha aclarado que no es una derrota. "Pase lo que pase no nos rendimos. Hoy le digo al pueblo de Venezuela que no me rindo. Hay Juan Carlos Caldera para rato. Sigamos adelante, llegó la hora del cambio", ha proclamado.

El ya ex diputado ha acusado al Gobierno de "usar la Justicia para perseguir políticamente". "No nos han logrado callar, ni a Leopoldo (López) ni a María Corina (Machado), mucho menos van a poder con el pueblo de Petare", ha reiterado.

López, jefe de Voluntad Popular, está encarcelado desde el 18 de febrero como "autor intelectual" de los disturbios que se produjeron en el marco de la multitudinaria marcha antigubernamental celebrada el día 12 en Caracas. Ahora se enfrenta a un juicio en el que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Machado, de Vente Venezuela, fue expulsada de la AN por explicar la crisis política del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y este jueves ha sido imputada por su presunta participación en un plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro.