Publicado 04/11/2019 17:06

Venezuela.- El diputado opositor Juan Pablo Guanipa llama a "intensificar la lucha" desde la clandestinidad

Juan Pablo Guanipa
Juan Pablo Guanipa - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El diputado venezolano Juan Pablo Guaniapa, al que la Asamblea Nacional Constituyente despojó de la inmunidad parlamentaria en octubre, ha llamado desde la clandestinidad a "intensificar la lucha" y ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de intentar "callar las voces" de quienes protestan contra su actual gestión.

La Constituyente, controlada por el chavismo, despojó a Guanipa de su inmunidad el 22 de octubre, en respuesta a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que acusa al diputado de traición. Como él, otros 15 miembros de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, han tenido que huir de Venezuela o refugiarse en embajadas.

"Esto tiene que ver fundamentalmente con eso, con tratar de callar las voces que han salido últimamente a generar mecanismos de protesta", ha dicho Guanipa en unos vídeos remitidos a la agencia Reuters. "En esta dictadura sienten que puede ser como la candela que enciende una llama, y entonces, están haciendo todo el esfuerzo para evitarla", ha advertido.

Guanipa ha llamado a los venezolanos a escuchar los llamamientos del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que ha convocado nuevas movilizaciones para el 16 de noviembre. El diputado ha apoyado las últimas concentraciones de profesores y enfermeras y el 24 de octubre asistió a una marcha de la que salió en motocicleta rumbo a un lugar desconocido.

Por ahora, prevé seguir en la clandestinidad, aunque descarta solicitar asilo en alguna embajada o abandonar Venezuela. "Tenemos que hacer el esfuerzo para mantenernos aquí y dar la pelea. Se tiene que intensificar esa lucha, para lograr que Venezuela salga de la situación que está viviendo", ha subrayado Guanipa, que se ha limitado a decir que sigue en la capital, Caracas.