Actualizado 26/05/2008 17:56

Venezuela.- El diputado Oscar Figueras dice que el Partido Comunista de Venezuela y las FARC son "aliados estratégicos"


CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, aseguró hoy que su organización y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "aliados estratégicos".

Además, ratificó que no considera terrorista a ese grupo, al que catalogó de "movimiento político, militar e ideológico", y admitió una "coincidencia de propósitos políticos" entre esa guerrilla y el proyecto político del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, el secretario general del PCV descartó cualquier tipo de ayuda militar por parte del Gobierno venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según declaró a la prensa local, recogida por Europa Press.

Preguntado por los atentados de las FARC, respondió que "se puede condenar como un hecho general". "Pero no condenamos la forma de lucha armada porque es parte de las formas de lucha frente al estado que cierra las vías democráticas", añadió.

Consultado sobre el atentado en el estado Apure, donde murió una ingeniera venezolana junto a seis efectivos de las Guardia Nacional, atribuido a las FARC, Figueras no quiso responder y solo se mofó preguntando si eso había salido del ordenador de Raúl Reyes.

"Desde nuestra perspectiva esos computadores no existen, están montados por la inteligencia de Estados Unidos y el gobierno de Colombia (...) Es un plan para seguir con la matriz de decir que el gobierno venezolano tiene vínculos terroristas", insistió.

Por otro lado, consideró a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, que falleció el pasado marzo, "un revolucionario", tras lo cual insistió en que el PCV y las FARC son "aliados estratégicos en la lucha contra el imperialismo".