Actualizado 29/01/2007 22:56

Venezuela.- Diputados aprueban por unanimidad conceder poderes especiales a Chávez para reformar y redactar nuevas leyes


CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el informe para la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante, el cual le concede poderes especiales al presidente de este país, Hugo Chávez, para modificar y redactar nuevas leyes.

Para el miércoles se tiene previsto que los diputados --todos representantes del partido de Gobierno-- sancionen definitivamente esta ley que permitirá a Chávez legislar durante 18 meses, sin la necesidad de que el parlamento tenga que intervenir en la discusión de las nuevas normas, informó a la prensa local la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

La sesión de los parlamentarios será en la calle para que intervenga "el pueblo que participó activamente en lo que fue la consulta pública que se hizo con esta Ley Habilitante". El 15 de enero, el mandatario venezolano solicitó formalmente a los diputados que le aprobaran poderes especiales para cambiar algunas leyes como parte de su estrategia de "refundar la patria".

En este sentido, Flores anunció que se le concederán poderes a Chávez para que legisle en 10 ámbitos. A saber, ordenamiento institucional del Estado; participación ciudadana; labor de los funcionarios públicos; construcción de un nuevo modelo económico y social; sistema financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; desarrollo de la ciencia y tecnología; reordenamiento territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; y en el área energética.

Uno de los aspectos más polémicos es la facultad que va a tener el presidente venezolano para comenzar el proceso de nacionalización de la empresa telefónica CANTV y de la Electricidad de Caracas, cuya mayoría accionaria es privada y extranjera. A este respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional se abstuvo de ofrecer mayores detalles porque "esa es una función ya del (Poder) Ejecutivo".

Otro de los temas más controvertidos y que fue incluido hoy por el parlamento es la facultad que tendrá Chávez de cambiar la estrategia petrolera. Flores señaló que ahora el presidente venezolano podrá "dictar normas que regulen el proceso de migración a empresas mixtas de las asociaciones que operan en la Faja petrolífera del Orinoco, de las asociaciones de exploración a riesgo y ganancias compartidas, y de las mejoras de crudo para regularizar sus actividades dentro del marco legal que rige la industria petrolera nacional".

Esta medida podría afectar directamente a las empresas multinacionales que trabajan en la Faja del Orinoco como lo son British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil, pues Chávez ha manifestado que pretende incrementar el porcentaje de ganancia a favor del Estado.

Esta es la tercera Ley Habilitante que el mandatario venezolano ha recibido del Poder Legislativo y es el tercer presidente de este país que ha utilizado estas facultades constitucionales para modificar las leyes ya existentes. El primero fue el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), seguido de Rafael Caldera (1994-1999).