Publicado 28/01/2020 20:57

Venezuela.- Diputados 'chavistas' crean una comisión especial para investigar presuntos casos de corrupción de la AN

Venezuela.- Diputados 'chavistas' crean una comisión especial para investigar pr
Venezuela.- Diputados 'chavistas' crean una comisión especial para investigar pr - ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados 'chavistas' de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), que se encuentra en manos de la oposición, han aprobado este martes la creación de una comisión especial para investigar presuntos casos de corrupción vinculados a diputados opositores.

Según informaciones del diario local 'El Universal', la comisión se centrará en pesquisas relacionadas con los diputados Henry Ramos Allup, Omar Barboza, Julio Borges y el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

La comisión estaría formada por Williams Gil, Ilenia Medina, Ángel Medina, Enrique Márquez, Adolfo Superlano y José Brito. Sin embargo, los parlamentarios Ángel Medina y Márquez han afirmado que no participarán en la investigación.

"Me entero que la írrita Asamblea Nacional de Luis Parra me ha incluido inconsultamente en una comisión especial de investigación" ha lamentado Márquez en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Así, ha ratificado su apoyo a Guaidó.

Medina, por su parte, ha tildado de "absurda" la idea de que participen en la comisión que, tal y como ha señalado, "no cuenta con la legitimidad ni la autorización de la Asamblea Nacional ni de su junta directiva, que encabeza Guaidó".

En el último giro de la crisis institucional en Venezuela, el pasado 5 de enero las fuerzas de seguridad impidieron que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y sus diputados accedieran al Palacio Legislativo para votar la renovación de la cúpula parlamentaria. Sí dejaron pasar a los representantes del 'chavismo' y la oposición minoritaria, que eligieron a Parra como sustituto de Guaidó.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano 'El Nacional' por cien votos, 16 más de los necesarios. En su caso, necesita mantenerse como presidente de la Asamblea Nacional para continuar como "presidente encargado" del país, cargo que se arrogó el 23 de enero de 2019 para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el marco de la gira internacional que emprendió hace una semana, Guaidó ha puesto como requisito previo a una posible reanudación del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que haya "elecciones libres", en alusión a los comicios legislativos.