Actualizado 27/03/2007 22:36

Venezuela.- Diputados se declaran en sesión permanente para investigar al Tribunal Supremo por usurpación de funciones


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (Congreso) se declaró hoy en sesión permanente para iniciar una investigación en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "usurpación de funciones" al modificar un artículo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta sin ser antes debatida y aprobada por los diputados.

La comisión que se encargará del caso está integrada por nueve legisladores que solicitarán al tribunal y a la institución encargada de la recaudación de impuestos los documentos concernientes a esta reforma legal, que ha generado una crisis institucional entre el Congreso y el organismo judicial.

La semana pasada, los legisladores aprobaron por unanimidad comenzar una investigación contra el Supremo por haber cambiado en febrero uno de los artículos de la ley de impuestos que determina los enriquecimientos para la declaración del tributo por parte de los contribuyentes.

El vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, denunció que esta acción "lesionó" la actividad del Congreso y aclaró que no es función del Poder Judicial "esa atribución porque es el Poder Legislativo el órgano que puede elaborar y sancionar leyes".

A este respecto, la presidenta del Congreso, Cilia Flores, negó que entre el Parlamento y el tribunal haya un conflicto de competencias porque "no es la primera vez que la Asamblea Nacional está en desacuerdo no sólo con un planteamiento del TSJ, sino del Poder Ciudadano o del Poder Electoral".

No obstante, indicó a los medios de comunicación locales que "la Sala Constitucional tiene competencias para declarar la inconstitucionalidad de cualquier norma o ley, pero este no es el caso porque no se ha declarado la inconstitucionalidad del artículo" que fue reformado.