Actualizado 04/08/2016 18:03

Venezuela.- Diputados de la oposición venezolana, "retenidos ilegalmente" a su llegada a Nicaragua

Aeropuerto Internacional de Managua
WIKIMEDIA COMMONS

CARACAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos diputados venezolanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han sido "retenidos ilegalmente" a su llegada al aeropuerto internacional de Managua para realizar una visita oficial a Nicaragua, según han informado tras ser liberados.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y Manuel Avendano fueron detenidos "apenas llegó el avión" sin ninguna explicación. "Nos metieron en un cuartico de dos por tres metros y nos quitaron el teléfono por la fuerza", ha contado Florido.

Florido ha denunciado, en una grabación difundida a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, que las autoridades nicaragüenses "no respetaron la inmunidad parlamentaria ni la inmunidad latinoamericana".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha protestado "enérgicamente" por esta "retención ilegal". "El régimen sátrapa de (Daniel) Ortega en Nicaragua es compinche de (Nicolás) Maduro en el asedio a la autonomía de los parlamentos", ha afirmado.

Ramos Allup ha criticado que, mientras "en un país normal la Cancillería (Ministerio de Exteriores) protestaría por esta agresión a sus diputados, independientemente de sus tendencias" políticas, "aquí aplaude"

"La diplomacia del régimen trata de convertirnos en una vergüenza internacional, pero Venezuela es mucho más que ellos, que sí son una vergüenza", ha subrayado el jefe de la sede legislativa, también en Twitter.

El Gobierno y el Parlamento de Venezuela mantienen un enfrentamiento institucional desde el pasado 6 de diciembre, cuando la MUD se hizo con el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años, lo que ha agravado la crisis política en la nación caribeña.

Además, el pasado viernes el Poder Electoral de Nicaragua destituyó a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por no acatar las órdenes de su nuevo líder, acusado de servir en realidad al Gobierno de Ortega.