Actualizado 22/05/2013 07:31

Los diputados opositores recuperan el derecho a la palabra en la Asamblea Nacional

Cabello y el oficialismo se niegan a investigar el vídeo difundido por Ismael García


CARACAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han recuperado su derecho a la palabra en la sesión que se ha celebrado este martes en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, después de más de un mes de silencio obligado.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, ha decidido dar la palabra al diputado del partido político opositor Acción Democrática (AD) William Dávila, que ha solicitado cambiar el orden del día, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

Dávila ha solicitado investigar los hechos de violencia que se produjeron el pasado 30 de abril, cuando diputados opositores y oficialistas se enfrentaron físicamente, dejando un saldo de al menos una decena de heridos.

La pelea se desencadenó ante la protesta de los diputados opositores por la decisión de Cabello de vetar las intervenciones en la sede legislativa de aquellos que no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Además, ha solicitado "que se considere el ingreso de los medios de comunicación al hemiciclo, porque ya vimos lo que sucedió en abril, cuando desafortunadamente ANTV (la televisión de la AN) miraba al techo en lugar de mostrar lo que sucedía".

"Pero no solo deben investigarse estos hechos, sino incluso los hechos que fueron notorios como los que salieron ayer (lunes) y que tocan a directivos de la Asamblea Nacional. Exigimos una investigación amplia", ha dicho.

Dávila se ha referido al vídeo difundido por el diputado opositor Ismael García sobre una conversación entre un miembro de la Inteligencia cubana y el presentador del programa 'La Hojilla', de Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, en la que hablan de un "golpe de Estado" entre facciones del 'chavismo'.

"Allí se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el Gobierno entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro", dijo García. Además, en el vídeo se critica a los diputados oficialistas Gustavo Arreaza, Rubén Hernández y Tania Díaz.

"El país quiere saber si Mario Silva es un espía cubano; si Diosdado Cabello capitanea grupos de poder; si se planea un golpe de Estado", ha considerado, por su parte, el también diputado opositor Andrés Velásquez.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante por el rechazo unánime de la bancada oficialista. El diputado oficialista Andrés Méndez ha argumentado que no se puede hacer una investigación basada en "chismes".

"Cuando aquí se abrió una investigación contra (el partido opositor) Primero Justicia fue con cheques en mano, con pruebas", ha recordado Méndez, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

"El presidente (Hugo) Chávez siempre nos enseñó que águila no caza mosca, y aunque esa persona (Ismael García) no llega a mosca, es algo putrefacto rodeado de mosca. Por eso, no voy a hacer absolutamente nada. Aquí (en la AN) siempre hemos presentado pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no montajes", ha zanjado Cabello.