Actualizado 09/03/2007 20:52

Venezuela.- Diputados piden al Tribunal Supremo enjuiciar al ex candidato Manuel Rosales por malversación de fondos

CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Asamblea Nacional (Congreso) aprobaron hoy solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que someta a consideración enjuiciar al ex candidato presidencial y gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, por desviación de recursos que fueron asignados para pagar a los jubilados quienes desde hace más de un año reciben sus pensiones.

Los parlamentarios del bloque zuliano presentaron esta propuesta dado el incumplimiento por parte de la Gobernación de Zulia en el pago de pensiones, alegando que Rosales "incurrió en acto de desacato en perjuicio de los trabajadores activos, pensionados, jubilados y sobrevivientes" de este Estado pese a haber recibido créditos adicionales para saldar esta deuda, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

En este sentido, los legisladores instarán formalmente a la Fiscalía General a que presente cargos en contra de Rosales para solicitar ante el Tribunal Supremo un "antejuicio de mérito", que es un procedimiento especial en el que se pone a consideración la posibilidad de someter a un juicio a altos funcionarios. En caso de que se determine que la persona tiene cargos para enjuciarle, ésta debe abandonar sus funciones definitivamente y comparecer ante los tribunales.

En este acuerdo, el parlamento exige al gobernador de Zulia que consigne ante el juzgado encargado del caso de los pensionados la nómina con los movimientos de fondos para proceder a la ejecución de la sentencia. También piden a Rosales que cese la presión "contra de los trabajadores, activos, pensionados y jubilados" que han sido afectados por el incumplimiento de los pagos.

ES UNA "GUERRA SUCIA"

A este respecto, Rosales aseguró hoy en rueda de prensa que esta solicitud de juicio se fundamenta en "ese laboratorio de guerra sucia", "falsedades" y en "supuestas argumentaciones legales" que "caracterizan" al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En este sentido, el ex candidato presidencial declaró que esto demuestra que "Chávez y su combo de aduladores" tienen la intención de "liquidar y criminalizar a todas las alternativas" y manifestó que es al presidente venezolano a quien se le tiene que someter a un juicio por "todo el dinero que se ha despilfarrado y regalado a otras naciones".

Sobre el caso de los pensionados, Rosales argumentó que el crédito adicional que los parlamentarios aprobaron en el año 2006 se acordó que iba a ser destinado "al pago de activos del salario mínimo que ya la Gobernación había pagado".

Manuel Rosales es gobernador del estado de Zulia desde el año 2000 siendo reelecto en 2004 por un período de cuatro años más. En el año 2006, se lanza como candidato presidencial en representación de toda la oposición política para confrontar a Chávez quien resultó reelecto con más de 60 por ciento de los votos.