Actualizado 22/11/2010 18:30

Venezuela.- El director de 'El Nacional' asegura que Chávez "está derrotado" en las próximas presidenciales

Acusa a Chávez de querer "controlar" los medios de comunicación


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del diario venezolano 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, ha destacado la línea ascendente y la cohesión actual de la oposición al 'chavismo', y, en ese sentido ha asegurado que el presidente Hugo Chávez "está derrotado" en las elecciones presidenciales previstas para 2012.

"Desde 1998 los votos de Chávez son una curva descendente. Desde ese punto de vista Chávez está derrotado", ha afirmado Otero este mediodía en un acto en Madrid organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Otero ha destacado asimismo que la oposición se encuentra ahora unida en una plataforma unitaria, como en las recientes elecciones legislativas y regionales. "Hay una decena de candidatos posibles, pero con un 95 por ciento de probabilidad, habrá un candidato unitario de la oposición", sostiene. "La oposición es más fuerte que sus líderes, pero el que elijan van a votar por él", ha apostillado.

Al auge de la oposición, ha señalado el periodista, hay que sumar el desgaste de Chávez en los cuatro pilares en los que basa su sistema: hastío ante el régimen anterior, relación emocional con el pueblo, subsidios directos y oposición desarticulada.

"CONTROLAR" LA INFORMACIÓN

Con respecto a la situación de la prensa independiente, Otero ha denunciado la intención del chavismo de "controlar el flujo y todos los mecanismos informativos", una estrategia que, según ha recordado Otero, se encuentra incluso reflejada en la Constitución chavista, que aboga por lograr la "hegemonía comunicacional".

Otero denuncia agresiones y ataques contra los periodistas y medios de comunicación opositores, unos incidentes que han dado paso a una estrategia "más sofisticado". Así, recuerda que las autoridades no sólo retiran la publicidad institucional a los medios críticos, sino que hay un proceso de estatización de empresas e incluso de presiones a anunciantes y a bancos para que no trabajen con estos medios de comunicación.

Más directa es la acción del sistema judicial "controlado por el Ejecutivo", con la aplicación de leyes específicas para los medios de comunicación como la Ley Resorte --empleada contra medios como Circuito Nacional Belfort (CNB), Globovisión o Radio Caracas Televisión (RCTV)-- o la Ley Orgánica de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (LOPNA), empleada concretamente contra 'El Nacional'.

Otero asegura que a la existencia de estas leyes, se suma la actuación de los propios jueces y otros órganos como la Fiscalía. En concreto, se refirió al caso abierto contra 'El Nacional' por la publicación de una fotografía de menores con contenido sexual.

"Buscan cargos para meter a periodistas presos, pero se cuidan mucho de que no sea por delitos de opinión", ha indicado Otero. "Buscan acabar con el periodismo independiente (...) y es una epidemia en el continente", ha apostillado.