Actualizado 11/01/2013 00:30

Venezuela.-Dirigentes de América Latina toman la palabra en Caracas para defender a Chávez como líder clave en la región


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los actos de apoyo en Caracas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han contado con la presencia de representantes de más de una veintena de gobiernos de América Latina y el Caribe que han querido destacar, en sus respectivos discursos, la importancia del mandatario venezolano como un líder clave en la región y la plena vigencia de su 'revolución bolivariana'.

Miles de personas han secundado la llamada del Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para respaldar a Chávez, ingresado en La Habana por una recaída en el cáncer, el mismo día en que debía tomar posesión de un nuevo mandato.

Los representantes internacionales que se han sumado a esta convocatoria han hablado sucesivamente ante la multitud, en una serie de discursos que ha cerrado el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha recordado las "tantas luchas" emprendidas por el jefe de Estado.

"Le decimos desde aquí, comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tienen un pueblo, un Gobierno y una Fuerza Armada Bolivariana firme", ha destacado, antes de celebrar la "alegría" con la que "el pueblo guerrero" se ha echado a las calles para respaldar a su convaleciente 'comandante'.

Maduro ha pedido el fin del "chantaje y persecución fascistas" contra un pueblo que "está decidido a ser libre" y ha reprochado a la "derecha apátrida" que quiera borrar la "marca" dejada por Chávez. "Ningún imperio nos regaló a nosotros el derecho de llamarnos a nosotros venezolanos", ha sentenciado entre aplausos y vítores en favor del Gobierno y el presidente.

Uno de los líderes extranjeros en tomar la palabra ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha aplaudido la "envidiable" muestra de apoyo dada al chavismo, una "fiesta" en su opinión. "Deberían existir más en Bolivia y Latinoamérica", ha destacado, poniendo de manifiesto el consenso entre los pueblos "anticapitalistas" que contribuyó a unir Chávez.

Morales ha descrito a su homólogo venezolano como el presidente que comenzó a hacer frente al "imperio", en alusión a Estados Unidos. Gracias a él, "en muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a manejarnos con su pretexto de lucha contra el narcotráfico".

Según Morales, "hace mucha falta el hermano Hugo Chávez". Por este motivo, se ha mostrado confiado en que "pronto" estará de vuelta en Caracas "para seguir liberando los pueblos del mundo".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha comparado la "ruta electoral" elegida por Chávez para permanecer en el poder con las "batallas" vividas en una región "ensangrentada", durante un discurso de apoyo que, a grandes rasgos, han repetido todos los dirigentes que se han subido al escenario.

"Si mañana no está el presidente Chávez, su pueblo debe estar en unidad, paz y con trabajo", ha querido destacar el presidente de Uruguay, Jsoé Mujica, uno de los que se ha dirigido a la "manifestación multitudinaria" celebrada ante el Palacio de Miraflores. Para Mujica, a la vista de esta movilización, "sobran los sentimientos y faltan las palabras".

Por Cuba ha tomado la palabra el vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para quien la concentración de este jueves en la capital venezolana es una muestra de "soberanía, dignidad e independencia".

Al igual que el resto de dirigentes, Díaz-Canel Bermúdez ha reclamado la "unidad" de América Latina frente a quienes "no respetan" los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2011, en las que Chávez obtuvo la victoria. Estas críticas, ha añadido, "se estrellarán contra la firmeza del pueblo bolivariano y el resto de Latinoamérica".

El vicepresidente cubano ha defendido que Fidel Castro ya "profetizó" hace "más de 50 años" que Venezuela sería "un país clave para apuntalar la integración latinoamericana".

Por su parte, el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, ha ofrecido a Maduro el apoyo de su Gobierno "durante los días que sean necesarios y hasta que regrese el presidente Chávez". "La compañera Cristina (Fernández) y el pueblo argentino estará junto a ti", ha dicho, señalando al 'número dos' venezolano.

Al acto también se ha sumado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que ha acudido a Caracas para "renovar el compromiso y la admiración" hacia la 'revolución bolivariana' emprendida por el 'comandante' Chávez. Se trata de un proyecto "enraizado" que, en opinión de Patiño, ha calado "en las entrañas y en el corazón del pueblo de Venezuela".

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo también ha destacado que Chávez "se metió en lo profundo del corazón de su pueblo y el de América Latina", lo que le ha permitido avanzar en un programa socialista que ya "no tiene retroceso".