Actualizado 08/08/2012 15:21

Venezuela.- Dos diputados españoles viajan a Venezuela para conocer el sistema electoral

Material electoral
EUROPA PRESS/PRENSA CNE


CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados españoles Francisco González Cabaña (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP) han viajado a Caracas para "conocer en profundidad" el sistema electoral de Venezuela de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, han informado las autoridades de este país.

Además de los dos parlamentarios españoles, también han viajado a Caracas William Delahunt, presidente de la consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, diputado del Partido Laborista de Reino Unido; y Hugh O`Shaughnessy, periodista de 'The Guardian', informa el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en un comunicado.

Todos ellos sostendrán reuniones con las autoridades del Poder Electoral y con algunos técnicos a fin de "conocer en profundidad" la plataforma tecnológica del Sistema Automatizado de Votación de Venezuela, así como el proceso de producción de las máquinas de votación que se utilizarán en los próximos comicios.

"Hemos venido invitados por el CNE en labor de acompañamiento para conocer de primera mano el sistema automatizado de elecciones que tienen en Venezuela, además de entender cómo este sistema garantiza la transparencia y que la voluntad popular de los venezolanos quede expresada limpiamente en todo el proceso", ha explicado Mariscal.

Por su parte, González Cabaña ha dicho que considera una "buena noticia" la automatización del proceso electoral, así como la inclusión de más ciudadanos en el registro a fin de continuar disminuyendo los índices de abstención.

"Lo más importante que hemos conocido hasta ahora es el nivel de transparencia y de secreto del voto que se ha alcanzado, así como las facilidades que tiene el ciudadano para la participación", ha asegurado el diputado socialista, citado en la nota del CNE.

Se espera además que los invitados internacionales se reúnan con los representantes de los diferentes partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Según el CNE, esta es la primera vez que las autoridades venezolanas invitan a intelectuales y políticos "bajo la figura de acompañamiento electoral" antes de que se celebren unos comicios para "preservar los principios de cooperación y respeto a la soberanía".