Actualizado 30/06/2019 19:14

Duque insta a los países del Caribe a que participen activamente para resolver la crisis de Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque
El presidente colombiano, Iván DuqueREUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha solicitado este sábado a los países del Caribe que asuman una participación activa para resolver la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y ha insistido en que es necesaria la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para lograr una solución.

Duque ha realizado esta petición durante una cumbre de Colombia con la Comunidad del Caribe (CARICOM), conformada por 15 países insulares, con los que busca intensificar las relaciones comerciales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Que CARICOM también sea parte activa de la solución que debemos constituir continentalmente; una solución que debemos hacer vigente en función también de la aplicación de la carta de democrática interamericana y que requiere contundencia en las acciones que emprendamos", ha indicado Duque durante el encuentro en la ciudad caribeña de Cartagena.

Varios países insulares del Caribe se niegan a rechazar al Gobierno de Maduro y a respaldar al líder opositor, Juan Guaidó, como quedó evidenciado en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una profunda crisis política, social y económica que ha llevado a millones de personas a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de distintos servicios.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Sin embargo, aún no logra el respaldo unánime en la región, donde Maduro tiene el apoyo de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Duque ha insistido en que para poner fin a la crisis en Venezuela se necesita "el cese de la dictadura y de la usurpación" de Maduro, un Gobierno de transición con amplia participación y la convocatoria de elecciones libres.