Publicado 20/01/2020 16:44

Venezuela.- Duque y Pompeo reiteran la urgencia de unas "elecciones creíbles" en Venezuela

Venezuela.- Duque y Pompeo reiteran la urgencia de unas "elecciones creíbles" en
Venezuela.- Duque y Pompeo reiteran la urgencia de unas "elecciones creíbles" en - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han reiterado este lunes la urgencia de que haya unas "elecciones creíbles" en Venezuela que permitan poner fin a las crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Duque y Pompeo han ofrecido una comparecencia al término de la reunión que han sostenido con motivo de la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra estos días en Bogotá, en la que han abordado "temas de carácter bilateral y hemisférico".

En el ámbito regional, ambos han puesto el foco en la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela. Duque ha reiterado "el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela" como salida a la crisis política.

La primera tarea de la transición venezolana, ha indicado el mandatario colombiano, debe ser "la activación de un plan de recuperación económica, y que ahí llegue la confluencia de la comunidad internacional.

El inquilino de la Casa de Nariño ha recordado que "más de seis millones de personas pueden haber dejado Venezuela en los últimos años", de los cuales Colombia acoge a 1,6 millones con la consecuente "presión fiscal y social".

A este respecto, ha vuelto a insistir en la necesidad de que la comunidad internacional ayude a los países de la región a lidiar con el éxodo venezolano. En el caso de Colombia, ha detallado que requiere apoyo en materia de atención sanitaria a los migrantes.

"Tenemos claro que la única manera de que esto se pueda resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela", ha sostenido, avanzando que hará este llamamiento en "todas las instancias regionales, incluido el TIAR, para que "la transición política sea lo más rápido posible".

En la misma línea, Pompeo ha considerado que "el mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para volver a la democracia", recordando el "gran impacto" que tiene en Colombia y en toda la región la "enorme crisis humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro".

Estados Unidos "va a seguir priorizando sus relaciones en la región y continuará construyendo alianzas para tener un hemisferio de libertad", ha confirmado, destacando que en su mayoría los habitantes del continente americano "rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad".

"ADALID DE LA LIBERTAD"

Por otro lado, Pompeo ha señalado el buen estado de las relaciones bilaterales. En concreto, ha valorado la cooperación colombiana en la lucha contra "la actividad financiera de grupos que están financiados por Irán".

También ha resaltado el "papel activo" de Colombia en la lucha antiterrorista, recordando a este respecto el atentado perpetrado hace un año por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una academia de Policía en Bogotá, que se saldó con 22 muertos y decenas de heridas.

Asimismo, ha comentado "el compromiso conjunto de luchar contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado". Duque ha enfatizado que en 2019 Colombia batió "récord" en la erradicación manual de cultivos ilícitos y en incautaciones.

Pompeo ha destacado igualmente la forma que tuvo el Gobierno de Duque de responder a las manifestaciones en su contra del año pasado, "con respeto a la dignidad humana y llamando al diálogo nacional". "Colombia es el adalid de la libertad", ha llegado a decir.

Ya a nivel bilateral, Duque ha agradecido el respaldo de Estados Unidos a su política de "paz con legalidad" y a su plan de "desarrollo con enfoque territorial en zonas especialmente golpeadas por la violencia".

En este contexto, Duque ha expresado su deseo de "seguir fortaleciendo la relación Estados Unidos y Colombia".