Actualizado 27/02/2006 16:20

Venezuela.- EADS-CASA ofrecerá en próximas semanas su propuesta final para lograr la operación, según embajador Méndez


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la empresa aeronáutica española EADS-CASA viajarán en las próximas semanas a Caracas para presentar al Gobierno venezolano su propuesta final para la venta de 12 aviones C-295, tras el veto a la transferencia de tecnología decretado por el Ejecutivo norteamericano, según informó hoy el embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez.

Durante ese viaje, los representantes de la empresa informarán a las autoridades venezolanas sobre las reformas estructurales y tecnológicas que habría que hacer a los aviones --ocho de transporte y cuatro de patrulla marítima 'Persuader'-- para que finalmente pueda concretarse la venta, según explicó el embajador, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Asimismo, Méndez insistió en que tanto el Gobierno de Chávez como el de José Luis Rodríguez Zapatero tienen una "firme voluntad" de sacar adelante la operación junto a la empresa constructora. "Hay una triangulación política que intenta sacar adelante el tema de los aviones. Hay una disposición a lograr al final el suministro de los equipos", subrayó el diplomático.

Por otro lado, al ser consultado por la posibilidad de que Caracas busque el material en otros lugares, el embajador recordó que cuando se tomó la decisión de adquirir esos aviones ya se hizo una búsqueda internacional para ver cuál era el equipamiento que más convenía y al final se determinó que EADS-CASA era "el que más convenía" porque era "el más adecuado" para el uso de esas aeronaves.

Sin embargo, el embajador venezolano reconoció que en caso de que finalmente no tenga lugar la operación deberán decantarse por buscar otros equipamientos. "Pero desde nuestro gobierno seguimos empeñados con la empresa y con el Gobierno español en que sean estos equipos específicamente", concluyó Méndez.

Los astilleros públicos españoles Navantia y EADS-CASA firmaron en noviembre pasado con el Ministerio de Defensa de Venezuela sendos acuerdos para la venta de 8 patrulleras y 12 aviones de transporte, respectivamente, por unos 1.700 millones de euros.

Sin embargo, en enero pasado el Gobierno estadounidense denegó el uso de tecnología norteamericana para la venta de los doce aviones lo que, según los expertos, elevará el coste de la operación entre 12 y 15 millones de euros si finalmente se elige una tecnología europea o asiática.