Actualizado 20/05/2016 19:59

Ecuador y Bolivia cargan contra Almagro por sus críticas a Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
EDGARD GARRIDO/REUTERS


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia han cargado este viernes contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su gestión de la crisis política que sufre la nación caribeña.

"El secretario general no puede convertir la OEA en un instrumento de intervención de Estados Unidos. Es un acto de traición a la Patria Grande", ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta oficial de Twitter.

El líder indígena ha alertado asimismo de que "cualquier intervención de Estados Unidos contra Venezuela con el pretexto de defender los Derechos Humanos apunta al saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales".

En la misma línea, el Gobierno ecuatoriano ha expresado "su preocupación y rechazo" por las declaraciones de Almagro, "inéditas en sus formas y contenido" porque "utiliza un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige" su cargo.

El Ejecutivo de Rafael Correa ha recordado que el Almagro debe "abstenerse de toda actividad que resulte o dé la impresión de resultar en pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad y en perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General".

"El no cumplimiento de estas normas podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y, por tanto, la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA, de acuerdo al cual se prevé la remoción del secretario general", ha subrayado.

CRISIS POLÍTICA

El enfrentamiento entre Venezuela y la OEA, si bien viene de largo, se ha recrudecido por la reunión que ha mantenido Almagro con la oposición venezolana para pedirle que active la Carta Democrática contra el país por "alteración del orden constitucional".

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero tú tampoco lo des. Es tu deber", ha llegado a decir Almagro a Maduro, recordándole que tiene "un imperativo de decencia pública" que le obliga, ya que de lo contrario sería "un dictadorzuelo más".

El ex presidente uruguayo José Mujica ha salido en defensa del que fuera su ministro de Exteriores y ha sostenido que Maduro "está loco", a lo que el líder bolivariano ha respondido que está loco pero "de amor por Venezuela".

La crisis política en Venezuela se ha agravado tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que ha dado lugar a una cohabitación inédita, con Maduro en el Gobierno y la oposición en la Asamblea Nacional.

La MUD ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' que incluye, como primer paso, un referéndum revocatorio para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que acabe su mandato, en 2019. La oposición ha convocado protestas masivas para garantizar la consulta popular.