29 de agosto de 2008

Venezuela/Ecuador.- Caracas y Quito estrecharán sus relaciones con la visita del presidente Correa

CARACAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador estrechar "aún más" las relaciones bilaterales, sobre todo en materia energética, con la visita que realizará hoy a Caracas el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se entrevistará con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, reveló que aprovecharán la visita que harán a Venezuela para firmar un acuerdo para un estudio sobre la posibilidad de explotar conjuntamente el campo Ayacucho, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo, anunció el proceso de internacionalización de la empresa estatal Petroecuador mediante la creación de empresas mixtas en Venezuela y Chile, que ha generado buenos avances.

Entre los recientes acuerdos que Venezuela ha firmado con Ecuador resalta la firma del acta de trabajo para incrementar la cooperación en el área siderúrgica, que tiene por objeto promover alianzas estratégicas a fin de apoyar el desarrollo de la industria siderúrgica ecuatoriana en condiciones justas para ambas partes.

Otro de los convenios de cooperación es uno en materia de soberanía y seguridad alimentaria, que tiene como fin establecer el marco institucional para cooperar en lo referente a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de ambos países.

Ese último acuerdo implica el diseño y desarrollo de programas de cooperación científica, técnica y financiera, así como el fomento del comercio bilateral con base en los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, conforme a sus respectivas legislaciones internas y a lo previsto en ese convenio.