Actualizado 07/10/2009 18:03

Venezuela/Ecuador-Chávez y Correa se entrevistan hoy en Caracas para revisar más de una treintena de acuerdos bilateraes

También abordarán cómo reforzar el ALBA y la presidencia de la Unasur que ostenta Ecuador


CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, mantendrán este miércoles una reunión en Caracas con el objetivo de revisar más de una treintena de acuerdos bilaterales e impulsar la colaboración entre los dos países en materia energética, científica, tecnológica y de turismo, entre otras.

Ecuador y Venezuela mantienen acuerdos en materia petrolera, alimentaria, turística, siderúrgica, de vialidad y de cooperación financiera, entre otros, aunque se espera que la reunión entre Chávez y Correa sirva para ampliar su radio de colaboración a otros sectores.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Agricultura, Ramón Espinel, llegó a Caracas un día antes del comienzo de la visita de Estado de 12 horas a Venezuela que realizará este miércoles Correa para revisar varios proyectos agrícolas con su homólogo venezolano, Elías Jaua, adelantó este martes el propio Chávez, informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Igualmente se espera que Correa y Chávez cierren un acuerdo para permitir la importación a Venezuela de 18.000 vehículos de Ecuador, es decir, 8.000 más de los pactados previamente, informa el diario económico venezolano 'El Mundo Economía & Negocios'.

COOPERACIÓN REGIONAL

El presidente venezolano espera abordar asimismo con Correa "su cargo como presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", explicó Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, las partes esperan explorar cómo fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsada por Caracas y La Habana en 2004 como contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

La visita de Correa se enmarca en los intercambios trimestrales acordados por ambos Ejecutivos con el objetivo de promover la cooperación regional. El encuentro se celebrará en la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna (Caracas), según adelantó este lunes el mandatario venezolano.